Quiero su opinión como veterinaria sobre el programa "El encantador de perros" de César Millán.

Quisiera que me des tu opinión como veterinaria/o sobre el programa de Cesar Millán, El encantador de perros; sobre sus métodos de acercamiento hacia los perros y su forma de tratarlos.

1 Respuesta

Respuesta
Mi opinión como veterinario generalista (no especialista en etología) es que lo primero que debemos tener en cuenta es de que es un programa de tv y por lo tanto un show: las imágenes son editadas, montadas etc de manera que se haga lo más "espectacular" posible.
Sin embargo y hablando de manera general, me parece que tiene una visión muy positiva de lo que es la psicología canina: no lo concibe como una adaptación de la psicología humana al perro, sino como una entidad totalmente aparte puesto que la estructura social de un perro nada tiene que ver con la humana. Me gusta que explique de manera tan clara el hecho de que los perros no sufren por que el dueño les discipline y que no por ser un "mimado" o entregarle todo nuestro cariño sin recibir nada a cambio va a ser más feliz. Todo lo contrario, un perro "desequilibrado" es por definición un perro estresado.
En ocasiones utiliza técnicas que no comparto, pero por lo general creo que el concepto global es muy útil.
Lo único que hecho en falta es el punto de vista médico en algunos problemas que ha tratado: debería contar con el asesoramiento veterinario en cuanto a patologías físicas que pueden afectar al comportamiento de manera más evidente