I. Hola Natalia, aunque no soy experto pienso que aparenta ser un quiste de grasa (quiste de queratina), surgen como consecuencia del bloqueo de una glándula sebácea y pueden afectar a cualquier raza de perro y a cualquier zona del cuerpo, son benignos y suelen también curarse por sí solos, tras su erupción, a veces puede ser necesario extirparlos por medio de una sencilla operación. El quiste de grasa se muestra así, entiendo que el de su perro llevará formado más tiempo y por eso tiene un mayor tamaño.

Si dispone de tiempo en este articulo podría ver un seguimiento de esta familia de cuadros, en el sentido de que todas provocan unos síntomas similares, completamente benignos en la mayor parte de episodios.
https://www.mundoperros.es/protuberancias-los-perros/
A su vez podría tratarse de un gánglio inflamado, (cuadro de linfodenopatía), otro motivo habitual de esta clase de alteración. Los gánglios como sabrá se inflaman cuando existe algún tipo de infección en el organismo, y luego recuperan su tamaño normal. Dentro de mi ignorancia interpreto que se asemeja mucho más a un simple quiste de grasa, además la localización dificulta que se trate de un ganglio inflamado.
Conozco una consulta muy similar tratada por una experta en esta página acerca de los gánglios inflamados,
Mi perro tiene una bola extraña en el cuello
Como usted muy bien apuntó y yendo a otras posibilidades cercanas, la picadura de garrapata junto a la de otros parásitos puede presentar un aspecto similar de 'bolita' porque al parecer este animal deja parte de sus 'dientes' o colmillos incrustados en la piel, produciendo una inflamación, se dice que al cabo de los días la inflamación baja por si misma, aunque no lo tengo claro. En la imagen podemos ver que existe cierto grado de similitud.
.
En este sentido una Compañera experta comentó lo siguiente.
Bulto por picadura de garrapata
Lamento la imprecisión, si lo desea y fuese necesario podría trasladar su consulta a dos personas que creo podrán orientarle mucho mejor. Ánimo.