Insuficiencia renal crónica

Tengo un gato de 17 años, hace dos empezó con la insuficiencia renal. Le mandaron el fortekor de 2.5mg a pesar de que pesaba 8 kilos y algo. ¿Es fuerte este medicamento por eso mejor esta dosis?. Del pienso renal de momento que mejor que no se lo diera porque le preocupaba más el peso. El caso es que se estresa mucho y para las revisiones cambié a otro veterinario que pudiera subir a casa para hacerle las analíticas. En la revisión de octubre los resultados fueron peores y además adelgazó a 7kg. Seguía más o menos con el mismo número de vómitos como una vez por semana. Me mandó un protector durante diez días para los vómitos, el renalcín (una pulsación al día) para reducir fósforo y el fortekor al preguntarle por mis dudas con respecto a su peso y la dosis que estaba tomando me dijo que debía tomar la dosis de 5mg. Mañana le van a hacer otra revisión porque lleva unos días que vomita más a menudo. No obstante que empiece a darle el pienso k/d porque es muy importante. Mi pregunta es que dosis de fortekor es más recomendable para su peso de 7kg y por otro lado me preocupa el tema del pienso ya que en una ocasión intenté dárselo y aunque se lo mezclaba a medias con el pienso habitual le estreñía muchísimo y le tenía que estar danto la malta día y noche y aun así le costaba muchísimo.

1 Respuesta

Respuesta
Como ya sabrá, la insuficiencia renal crónica felina es una enfermedad muy grave y más en un animal de 17 años. La única manera de paliar esta enfermedad (dado que en veterinaria no están a nuestro alcance aun los trasplantes renales o la diálisis) es tratar de enlentecer el progreso de la enfermedad. Según los "daños colaterales" que el gato padezca por su enfermedad, se debe tratar con una u otra estrategia. Según comenta, su veterinario ya ha contado con ello y lo único que me extraña es que no comente nada de la hipertensión arterial sistémica o la proteinuria. Cuando un animal tiene IRC lo fundamental es controlar:
Azotemia (niveles de urea y creatinina)
Niveles de fósforo en sangre
Tensión arterial sistémica
Existencia o no de proteinuria
El fortekor se emplea como un protector renal ya que hace que la sangre que llega a los riñones lo haga con menos intensidad y por lo tanto, dañe menos las células de los riñones (trata de bajar la hipertensión que existe en casi todos los animales con IR grave). Sin embargo, si la enfermedad está muy avanzada y existe mucha hipertensión, suele ser necesario examinar el corazón con una ecocardiografía, medir presión arterial y a veces añadir otros hipotensores más efectivos en gatos (como el amlodipino, consulta con tu veterinario)
El pienso es totalmente fundamental en animales cuya enfermedad renal esta avanzada. Si el k/d no le gustase o crees que le estriñe, o bien le puedes dar latas o bien puedes darle la malta las veces que haga falta (No hay ningún problema) También puedes cambiar de marca: Royal canin tiene un pienso renal de atún que les suele encantar
En cualquier caso, consulta con tu veterinario que él es el que mejor conoce a tu gato
Mucha suerte y aquí estamos para cualquier otra duda
Hola de nuevo. El resultado de hoy de orina de la upc es de 0.66 (el de octubre fue de 0.54). El lunes le hacen analítica de sangre y le tomarán la presión arterial. ¿Es posible que teniendo ya la enfermedad tan avanzada el cambio de pienso a estas alturas sea eficaz?
La dieta es siempre un factor muy importante, siempre y cuando el animal se la coma.
Si no está comiendo, evidentemente es mejor que coma algo (lo más adecuado a su patología posible) a que no coma nada.
El k/d al final se lo está comiendo muy bien, ¿y ya para terminar aunque sea normal que vomiten el hecho de que con el tiempo lo hagan más a menudo significa que pueden llegar a tener gastritis y sería necesario hacer ecografía para confirmar?. Muchas gracias.
Me alegro de que coma bien, eso suele ser buena señal. Si vomita con mayor frecuencia quiere decir que ya tiene una gastritis secundaria a la azotemia. Siempre es interesante hacer una ecografía para descartar otros problemas abdominales colaterales y para ver el estado ecográfico de los riñones. Si los vómitos persisten, consulta a tu veterinario sobre la posibilidad de añadir al tratamiento un protector gástrico como la famotidina.