Labrador con problemas

Tengo un labrador de doce años que desde hace un año presenta un cuadro clínico respecto del que finalmente no me han podido dar una respuesta. Se que si los veterinarios que lo han tratado no han podido resolver la cuestión a usted le resultara aun más complicado, no obstante le planteo la pregunta a fin de intentar obtener una respuesta.
El perro comenzó con hinchazón importante en las patas traseras y fiebre más o menos alta, a diario, y tos. En una clínica veterinaria, se le realizaron diversa pruebas, analíticas, normales respecto de las enfermedades caninas habituales, electros, placas de tórax. Todo correcot excepto una leucocitosis importante con origen desconocido. Se le trata con antibióticos y antipiréticos que no hacen remitir los síntomas. La fiebre baja pero nunca remite del todo.
El veterenario ante la imposibilidad de diagnosticar, nos envía a un importante hospital universitario ( veterinario claro). Nuevas analíticas, cardiograma, ecografía de abdomen, y placas de tórax, y cadera. Todo normal excepto la leucocitosis. Nada apreciable en pulmones, hígado etc. Se le comienza a tratar con un nuevo antibiótico, no recuerdo el nombre.
De cualquier forma el perro se queja de la garganta, tiene dificultad al tragar, afonía, se atraganta con los líquidos si bebe tumbado, y continua con debilidad en los cuartos traseros, camina con dificultad, y le cuesta trabajo ponerse en pie. Baja y sube escaleeras aunque con problemas. Aunque las patas ya no están inflamadas las rodillas si, se le extrae liquido que al aparecer no es todo lo limpio que debería aunque no se nos señala nada más al respecto.
Ante la dificultad al tragar se le practican dos pruebas, en primer lugar eco de garganta, todo normal. Ante la normalidad de esta prueba pero existiento signos de posible lesión se le procede a realizar una endoscopia de garganta, el resultado también es normal.
La ultima prueba que se le realiza es un punción lumbar en busca de posibles leucemias que también es negativa.
Conclusión final. Tras un largo periodo de administarcion de antibiótico la infección remite, la fiebre desaparece, pero no osbante el perro no recupera su antigua condición.
Las molestias en la garganta no han remitido y son evidentes principalmente cuando bebe, y la afonía también, el peso perdido se recupero en parte aunque la masa muscular no se ha recuperado. Y por ultimo la debilidad y molestias en los cuartos traseros es evidente e in crescendo, ya no baja ni sube escaleras, camina con dificultad, y solo se mantiene caminando gracias a la administración diaria de 20 mg de corticoides intramuscular.
Ultimameente pierde pelo principalmente en las patas delanteras, es como si se le pelaran., y tiene alguna herida espontanea, en patas delanteras y en la cola. Bueno, pues esta es la situación y el estado. Me conformo con que me de su opinión, no busco una solución porque cada día que pasa creo que no la hay.

2 Respuestas

Respuesta
Desde luego parece una enfermedad infecciosa. Supongo que le habrán hecho pruebas de enfermedades transmitidas por garrapatas: Rickettsiosis, Anaplasmosis, Dirofilariosis, Erhlichiosis, Leishmaniosis y le habrán tratado con doxiciclina ( Vibracina ) por si acaso y con Imizol. En los perros también hay enfermedades que producen fiebre y poliartrosis de origen desconocido como en las personas.
Tenemos que seguir tratando los síntomas aunque no se haya podido diagnosticar la enfermedad, ya que a veces es imposible. Lo importante es que tu perro no tenga molestias aunque ya sabes que los corticoides proucen efectos secundarios en dosis altas a largo plazo.
Ya me cuentas como está.
Gracias por la repuesta, por si te sirve de algo, te aclaro que si, que se le hicieron pruebas respecto de todas las enfermedades que te he comentado, y todas negativas, aunque en algún momento me insinuarin que la enfermedad, sin decirme cual podría ser, pod´ria tenr origen en la picadura de una garrapata. Ante esto no se que decir, la verdad es que a mi perro nunca le he encintrado garrapatas, pero bueno todo puede ser. No obstante el tratamiento que le recetaron fue a base de doxiciclina.
Realmente la infección remitió hace ucho tiempo, ya no se trata contra la enfermedad, pero no obstante le han quedado secuelas, o al meno hay sintomatología que no se recupera y ante la que tampoco han sabido darme explicación.
Por un lado las molestias al tragar y la afonía que son crónicas. Y por otro la artrosis en los cuartos traseros. Esto es lo que más me preocupa, ya que sinceramente si no fuera por los corticoides el perro no se podría poner en pie ni caminar. Aun así ponerse en pie le resulta casi imposible si no es con ayuda, y caminar cada día le cuesta más trabajo, de correr ni hablamos claro. Las alternativas ciertamente son pocas.
La verdad, pienso que el perro ha estado perfectamente atendido, los profesionales que le han tratado no se han esforzado al máximo por encontrar un diagnostico, ademas dado que fue tratado en un hospital universitario, ha habido idstintos especialistas que han estudiado su caso. No obstante se que a veces diagnosticar resulta imposible.
De cualqeuir forma pienso que el perro ya no se recuperará, al contrario, creo que llegará el día en que no podrá caminar, aun a pesar de su inyección diaria, y bueno ante esa tesitura ya sabemos lo que hay que hacer.
Una ultima cosa, aunque parece ser que se descartó, es posible que haya tenido, ¿o aun tenga moquillo y de alguna forma no se haya detectado?, ¿Ves alguna sintomatología que así pueda indicarlo?. O por el contrario de haberlo tenido no habría sobrevivido un año.
Desde luego no son los síntoma clínicos de una postinfección por Moquillo, generalente quedan síntomas nerviosos ( tics o convulsiones ), esmalte de los dientes manchados, diarreas crónicas, proceos respiratorios... Aunque del moquillo algunos perros sobreviven incluso sin secuelas. En fin, ahora lo que podemos hacer es tratar la sintomatología y no pensar en el futuro, disfruta el presente.
Respuesta
Como tu dices si le han hecho tantas pruebas y todo ha salido correcto y no han sabido dar con un diagnostico, imaginate yo sin ver pruebas de los análisis y sin ver al paciente, pero solo se me ocurren algunas posibilidades una infección por la leucocitosis, erlichiosis(parásito que se transmite por garrapatas) y que ya siendo mayor y posiblemente ya estén afectadas articulaciones esto lo haya agravado con una artritis, lo que veo más complicado es el tema de la afonía, pero para las articulaciones podrías probar algún protector articular a ver si se pueden disminuir los corticoides. Protectores articulares (condrovet, adosamina hay varios)
Gracias por la respuesta. Los protectores auriculares ya los he probado con resultado poco alentador, así que no ha habido más remedio que seguir con los corticoides. Por cierto la leucocitosis fue traatda con doxiciclina.