Shnauzer miniatura

Me gustaría por favor que nos informaras y ayudaras en todo acerca de esta raza, pues acabo de adquirir un cachorro de 2 meses, y ya estamos enamorados de el (tanto el niños como nosotros los padres), algún buen libro, alguna página de internet. Cualquier cosa que nos ayude a cuidarle y mantenerle correctamente (desde la comida, baño, pelo, uñas, comportamiento en casa, en la calle hasta finalmente el dormir). Bueno perdonar por enrollarme, pero es que estoy fascinado con mi shnauzer.

1 respuesta

Respuesta
No, perdoname tu a mi por tardar tanto en contestar, es que se me han juntado los exámenes con las vacaciones.
Esta raza, ya que es alemana, es muy fiel y muy guardián. Además adora a los niños.
En libros no puedo ayudarte, porque los que tengo yo son de razas en general, deberías ir a alguna librería buena. Hay una en la calle carretas, en madrid (no se de dónde eres) en donde venden libros de veterinaria. Puedes preguntar ahí.
Yo te cuento lo que viene en mis libros:
El Schnauzer miniatura mide entre 33-36cm y pesa unos 4.5 ó 7 kg. Se usaba para cazar roedores, además de ser guardián.
El pelaje debe cortarse 2 veces al año ( o más) para quitar el pelo muerto. El pelo viejo se debe retirar con la mano o con una maquinilla vieja y poco afilada para permitir que le crezca el nuevo, así no dejará la casa llena de pelo y solo será necesario un cepillado semanal. Además, se recomienda retirar el pelo del canal auditivo (el que está muy interno basta con arrancarlo con la mano, pues no les duele, y el que es más externo, se debe cortar. Esto se hace para evitar infecciones, espigas, ...). También es recomendable cortar el pelito que hay entre las almohadillas de los pies (para evita espigas, también). Y luego lo típico: peinar con regularidad barba, bigote y cejas, y mantener las uñas cortas.
Las orejas deben ser semidobladas (es decir, se levantan en la base, pero la parte media y la punta caen).
En cuanto al carácter, es leal, vivaz y amistoso. Además, el miniatura es el más activo de los tres tamaños, y el más ruidoso. Tiene mucho temperamento, y es muy inteligente. Le gusta aprender y es muy dependiente de la familia, tanto que le cuesta muchísimo adaptarse a nuevos amos. Se lleva muy bien con otros perros, si bien alguna vez se puede mostrar con un exceso de seguridad en sí mismo. Se muestra cauto y desconfiado con los extraños. Es paciente con los niños y cariñoso con los amigos de la familia.
El adiestramiento: aprende rápida y fácilmente, no es difícil enseñarle obediencia elemental, y si confía en el amo seguirá cualquier orden con rapidez. No le gusta, sin embargo, repetir las mismas órdenes una y otra vez, porque se cansa, así que te aconsejo variabilidad en el adiestramiento. Debido a su manía de ladrar, si tienes muchos vecinos te recomiendo que elimines esa costumbre. También debes saber que a veces se hace sus propias ideas sobre el significado de las órdenes. Responde bien a la inflexión de la voz y ante un buen adiestramiento. Es aconsejable una buena socialización con personas, aunque no es probable que se haga amigo de cualquiera que pasa, lo cual esta bien porque una de sus funciones es ser guardián, si bien será menos guardián que sus hermanos mayores.
En cuanto al ejerció, necesita una cantidad normal de ejercicio, es decir paseos 3 veces al día, aunque agradece los largos paseos por el campo sin correa y que se le mantenga ocupado corriendo, jugando, nadando,... El jardín es un sitio ideal para jugar, y a la vez para que haga ejercicio. Además dentro de casa es tranquilo y se adapta bien.
Usos: es muy bueno en concursos de Agility (de obstáculos), en obediencia avanzada y en atrapar al vuelo. Recuerda que cazaba ratones, por lo que es probable que algún día siga su instinto.
Perdóname otra vez por tardar tanto en contestar. Si quieres más información, pídemela y te prometo que te contesto rápido. O si quieres también puedes contarme cómo va el pequeñín, me encantaría leerlo. Estoy para lo que quieras. 1 saludo.
Hola Dalila,
Gracias por contestarme. Figo que es como se llama mi Shnauzer tiene casi 5 meses y le voy a cortar el pelo, pues me aconsejaron que se lo cortara más o menos con esa edad. Ahora tengo la duda de hacer Stripping o a maquinilla. Si me pudieras aconsejar te lo agradecería mucho pues no se si el Stripping le dolerá. Otra vez muchas gracias. Un abrazo.
Pues el Stripping por lo que tengo entendido no le duele, el problema es que estropea mucho el pelo ( y es caro), así que mucha gente directamente se lo corta con maquinilla, pues aunque no queda áspero con el típico tacto de esta raza (sino muy suave), es mejor para el pelo y más económico.
Asique puedes hacer lo que prefieras.
Me alegro mucho por vuestro pequeño amiguito y por vosotros. Ya veréis que esta raza es maravillosa.
1 saludo
Si queréis algo más, aquí estoy.
He hablado con una peluquera canina y me ha dicho que la técnica del Stripping, debido a que consiste en arrancar algunos pelos, les suele molestar, y que a algún cachorro sí puede llegar a dolerle. Además, el pelo, a diferencia de lo que yo creía (por lo que veis aquí que nunca está de más preguntar aunque creas que lo sepas, porque nunca dejas de aprender), el pelo gana gran calidad, porque al endurecerse se cae menos y se ensucia menos. Pero que ella no lo recomienda a no ser que lo vayáis a exponer, y que si le queréis mucho no se lo hagáis, porque es molesto, como ya os he dicho. Además sólo merece la pena hacerlo en perros con una excelente calidad de pelo.
Así que si no lo vais a exponer, mejor no hacérselo. Y esta vez es la opinión de una profesional!
1 saludo