Dálmata

Tengo un perro Dálmata de tres a#os aproximadamente, y tiene el siguiente problema, una o dos veces por año (generalmente en los cambios de estación) se le inflama en la zona de la garganta (le sale como una pelota) y pierde estabilidad no puede pararse, se cae, se le cruzan las patas y no puede caminar, lo llevamos a muchos vetrinarios y todos nos dijeron cosas distintas (me parece que nadie le pega al diagnostico correcto).
Según lo que tenemos entendido al parecer es un virus que el tiene instalado en el cuerpo y cuando le bajan las defensas por estrés o algo lo ataca, le dan antibióticos y se cura por un tiempo pero luego lo vuelve a atacar.
Entre los estudios le hicieron un Antibiograma para ver la sensibilidad o resistencia a las drogas, con esto le están suministrando inyecciones que contienen Cefalotina, antes probaron con Norfloxacina y Aminopenic+Sulbac. El es resistente al Trimetop. +Sulfam y a la Fleroxacina.
Yo se que no es mucha información como para saber, pero lo que te quería pedir es si tienes alguna idea de que puede tener en base a los síntomas y si hay algún tratamiento preventivo para que no le ataque de nuevo la enfermedad o por lo menos para que este fuerte cuando esto suceda, puesto que cuando pasa no come por lo menos en una semana y queda muy flaquito.
¿Otra pregunta conviene darle algún complejo vitamínico o algo mientras le están suministrando estos antibióticos? Puesto que solo le inyectan los antibióticos.
Si es que necesitas alguna información especifica o análisis al respecto no dudes en pedírmela.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque como médicos veterinarios abarcamos todas las especies, en todas las profesiones hay especialidades y habrás visto en mi presentación que lo mio son los caballos y eso es lo que realmente manejo, pero igualmentre trataré de contestarte con sentido común médico, como podríamos decirle.
Por tu explicación no llego a interpretar de que se trata esa "pelota" que describís (¿te han dicho que estructura anatómica es?), posiblemente se trate Ganglios linfáticos infartados o inflamados, no se que te habrán dicho los colegas que lo revisaron, pueden ser también las glándulas salivales (muchas veces se tapa el conducto de salida y se agrandan) o la glándula tiroides (lo que se conoce en humanos como BOCIO). Si los síntomas remiten con antibióticos es probable que sean los ganglios que son reservorio de células blancas de defensa y entonces ante una infección reaccionan aumentando de tamaño en la región corporal bajo su "custodia". Lo que no me cierra es la idea del cuadro neurológico que aparentemente se presenta junto con esa inflamación, me gustaría saber si el perro pierde conciencia, si se asfixia, o cual es la razón por la cual no puede caminar.
¿Cómo es la "pelota"? Dura, blanda, ¿se moviliza fácilmente bajo la piel y se desplaza?, ¿Tiene limites definidos? Está algo lateralizada o central, ¿qué tamaño tiene? Como un limón, naranja, ciruela, pomelo, o algo de referencia.
¿Ahora bien cual es el sentido de todas mis preguntas? Pues en primer lugar elaborar el diagnostico, y así poder actuar en consecuencia.
Para darte ejemplos, las glándulas salivales se arreglan con cirugía, la tiroides con medicación y los ganglios linfáticos, solo los podes tratar cuando se inflaman con antibióticos o muchas veces se drenan según el caso.
Lo que si te puedo contestar con certeza es que no te preocupes demasiado por los complejos vitamínicos luego de los antibióticos, en general no hacen tan mal como se piensa, todo lo contrario, así pues que las vitaminas se las podes dar, todas las que quieras, pero no son estrictamente necesarias luego de los antibióticos. Seguramente no come porque le molesta la garganta, le duele tragar y entonces las vitaminas por si solas sin alimento no alcanzan para nutrirlo, son solo complementos, quizás deberías intentar alimentarlo con comidas liquidas en esos lapsos.
Si tenés algunos de los datos que te pedí hacemelos llegar.