Ed50, etrs89 y wgs84

Espero que me puedas aclarar algo sobre estos 3 sistemas de coordenadas.
1.-El ETRS89 Y WGS84 Despues de lo leido parece que son practicamente iguales, osea que la diferencia es minima y no necesita transformacion ¿es cierto?
2.-Cuando tomo unas coordenadas en ED50 y las intento poner en el google eart, no me coinciden, pero si las paso a ETRS89=WGS84 tampoco. ¿El google eart utiliza otro distinto?.
3.-Entiendo que el ETRS89=WGS84 porque incluso las calculadoras que encuentro en la red pasan de ed50 a etrs89 .

1 respuesta

Respuesta
1.- ETRS89 y WGS84 son, a nivel práctico, equivalentes y no necesitan transformaciones
2.- Google Earth trabaja en WGS84 sobre una proyección cilíndrica:
http://earth.google.es/userguide/v4/ug_importdata.htm
Los datos que tengas en ED50 (este datum no es "único" en España y puede haber diferencias entre zonas), los pasa a WGS84 en coordenadas geográficas (Latitud, longitud y Z elipsoidal si la admite) y debería ir bien, pero no lo he probado personalmente.
Echa un vistazo al enlace porque informa bastante bien.
3.- Lo dicho, ETRS89 es casi equivelente a WGS84 pero a efectos de usuario normal son lo mismo; esto permite olvidarnos del follón de las transformaciones; cuando mides con el GPS (siempre que estés conectado a una base que emita coordenadas verdaderamente WGS84/ETRS89, no una que hallas inicializado con coordenadas al vuelo tipo "POSAC" o "AQUI") directamente estás en el sistema ETRS89.