Levantamiento con GPS

Aunque trabajo en oficina, me ha surgido un trabajo de topografía y me gustaría preguntarte un dato. El trabajo es cosa fácil, se trata de un levantamiento de un enlace de una carretera, más o menos estamos hablando de una superficie de unas tres hectáreas. Este trabajo lo voy a realizar con un gps y dispongo de las coordenadas de unas bases de replanteo ya existentes en el terreno. Así pues, mi cuestión es saber como insertarme en el mismo sistema de coordenadas de las bases existentes. Supongo que será estacionando en dos de esas bases e introduciendo al gps los datos de coordenadas de dichas bases.
Respuesta
Suponiendo que trabajes con un GPS RTK, lo normal, el procedimiento es:
- Cargar las bases en el GPS
- Colocar el fijo en un punto más o menos central, que no sea ninguna base (pon una estaca provisional, y arranca con POSAC (Leica) o AQUÍ (Trimble)
- Pinchar con el GPS las bases conocidas y calcular la transformación, si los residuos son de unos pocos centímetros es que está bien y ya puedes levantar
- Si tienes que volver a estacionar el fijo puedes usar cualquier base después de haberlas observado con GPS.
- Si vas a usar Iberef u otro sistema de referencia no necesitas fijo
En cualquier caso mucho cuidado con el GPS, tiene grandes ventajas pero también el problema de que lo hagas bien o mal el equipo da siempre resultados aparentemente buenos. Es conveniente conocer bastante el equipo y los métodos

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Pues si tienes ya las coordenadas en Cad. Para tener esas coordenadas y las que tomes o las que quieras tu replantear, es decir, fusionar tu trabajo con el que ya te han dado, solo tienes que llegar al terreno, estacionar en uno de los puntos ya existentes y orientar o visar uno (o mejor más de uno) con tu nuevo trabajo y así teniendo varios puntos en común para poder volcarlo en cad, solo te faltaría hacer coincidir (girando si fuera necesario) tus puntos obtenidos con los que ya tienes. De esta manera ya tendrías los puntos que te han dejado como tuyos, y a partir de aquí solo te faltaría meter todos los puntos necesarios para el replanteo y utilizar como estaciones y orientación los puntos en común. No se si me he explicado bien. En caso contrario dímelo e intentaré ser más claro.
Hay varios trucos para coincidir luego en cad tus puntos con los que te han dejado. Hacer un bloque del grupo de puntos obtenidos o los que te han dejado y como punto base uno en común, girar todo el bloque para hacerlos coincidir, te cambiarán las coordenadas pero no pasa nada, puesto que estarás creando nuevos puntos que serán tuyos, y al tener un punto de estación y otro de orientación te daría igual.
Hola de nuevo.
Muchas gracias por tu respuesta. Pero querría que me aclararas una cuestión si es posible. En el terreno ya existen tres bases de replanteo de las que conozco sus coordenadas. Mi trabajo consiste en realizar un levantamiento de la zona, no tengo que replantear ningún punto. Luego, lo que quiero es insertarme en el mismo sistema de coordenadas en el que están esas bases. ¿Cómo lo haría con un GPS? ¿Estacionando en dos de esas bases e introduciendo en el GPS los datos de las coordenadas?
Un Saludo. Muchas gracias de nuevo. Manolo.
Yo nunca he trabajado con estaciones totales de GPS, pero supongo que las coordenadas de esos puntos que ya tienes, están con respecto a un eje de coordenadas aleatorio tomado por el que hizo esos puntos.
Lo que puedes hacer es ir allí, estacionar en uno de los puntos que tiene que estar en el terreno (supongo) y orientar con otro que también esté allí. Si no están representados en el terreno es otra historia. Y una vez estacionado y orientado el aparato comienzas con el levantamiento topográfico.
Otra cosa que puedes hacer es estacionar en un punto cualquiera, tomar los dos primero puntos que ya están en el terreno y seguir con tu levantamiento. Las coordenadas solo te sirven para orientarte en tu plano de cad, habrás comprobado que si copias (trabajando en cad) los puntos y los pegas en una hoja nueva de cad, las coordenadas varían, eso a ti te da igual. Por eso te digo que estaciones en un punto cualquiera, haz una toma de datos de los 2 puntos o 3 que ya tengas en el terreno (q estén visibles allí) y después comiences con tu levantamiento. Después, en cad te saldrán en una diferente orientación, pero da igual. Puedes hacer coincidir los puntos ya tomados con los que tenias, pero todo ello trabajando en cad.
Lo que tu me pides no lo he realizado nunca, de hecho, esta mañana he realizado algo similar a lo que tu me pides. Con unos puntos existentes en el terreno y en cad he vuelto a tomarlos como puntos y en la oficina los he hecho coincidir orientándolos igual al plano original y una vez hecho esto me he replanteado una losa de una cimentación.
Estoy suponiendo todo el rato que tienes los puntos en formato cad. Si no es así, introducelos primero a mano, supongo q sabrás hacerlo, con el comando PUNTO y después las coordeandas: 1000,1000,100 ENTER, por ejemplo. Y así con todos los puntos q tengas las coordenadas. No se me ocurre nada más, si no te lo he resuelto preguntame otra vez, no te cortes. ;)
Estupendo. Todo claro.
Pero el trabajo no lo realizaré con una estación total, sino con GPS. Pero queda todo claro.
Además, si que tengo un archivo CAD con las bases de replanteo.
Muchas gracias por todo. Disculpa las molestias.
Un saludo. Manolo.
Me alegra haberte ayudado. No dudes en consultarme otra vez. Finaliza la pregunta si no lo has hecho ya, ¿ok? Un saludo. José Lorenzo.
Respuesta
Yo he trabajado con leica y con trimble y en los dos casos el software del equipo te da la opción de trabajar en coordenadas WGS84 o ETRS, son las que te da el GPS, y trabajar en coordenadas planas. Yo lo primero que me haría es comprobar que la bases son buenas y obsérvalas en sistema WGS84 y si estas bases están en este sistemas `pa`lante´
Y si no están hago el taqui. En WGS84 y le aplico la transformación de coordenadas de un sistema al otro ya que tienes las bases en los dos sistemas. Una cosita más las bases tienen que englobar toda la superficie de taqui para que la transformación de bien de un sistema al otro.