Métodos topográficos

Soy ing. Técnico Agricola y estoy realizando mediciones de fincas, utilizo normalmente el método de radiación y me gustaría saber exactamente si lo hago bien, estoy buscando algún manual, curso, etc.
Quisiera saber la forma de orientar y como compensar los posibles errores producidos.

1 Respuesta

Respuesta
Eltrabajo siempre debe estar orientado, el lugar hacia donde lo orientes depende del fin de la medición. Lo de compensar errores se hacia antes, cuando se utilizaban los estadilllos. Ahora la cosa ha cambiado, aunque se siguen usando hojas de excel para compensar itinerarios cerrados. Actualmente, al volcar datos de la estación sobre cualquier programa de diseño unes el primer punto con el primero y así evitas la compensación de errores, que en campo de la topografía agraria son casi despreciables.
Hola otra vez, lo que hago normalmente en cuanto a la orientación se refiere es orientar aproximadamente al norte para luego tener el dibujo orientado en autocad, no hago compensación, supongo que quieres decir que se une el primer punto con el ultimo pero no entiendo como evitas así la compensación. Conoces algún libro de métodos o que explique lo que estamos tratando. ahhh y como compruebo que no he cometido un error en la medición y cual seria el margen en los errores cometidos, se que va en función de la sensibilidad del aparato pero nada más. Muchísimas gracias, te voy a tener que enviar el aguinaldo por las molestias.
De todas maneras me podrías indicar como realizar la medición de una parcela por radiación o itinerario.
Es necesario orientar la estación a algún punto concreto para luego en la ultima estación realizar alguna comprobación, como compensar los errores, ¿hay algún programa? Gracias de antemano y feliz navidad.
Hola gracias por tu respuesta pero lamentablemente soy de madrid, gracias de todos modos.
Te podría aconsejar algún curso de topografía, pero los que conozco solo se dan en sevilla. Son muy buenos y tienen muchas practicas. Si eres de la zona y estas interesado, ponte en contacto otra vez conmigo.
Muchas gracias por todas las aclaraciones, ya lo ultimo me podrías recomendar algún libro en el que vengan explicadas de forma clara y practica estos temas. Gracias y feliz año nuevo.
Haces bien en orientar hacia el norte, para que el dibujo tenga cierto sentido de orientación, pero solo merece la pena cuando vas a utilizar sobre cartografía, si no, sabiendo donde esta elnorte y teniendo claro cual es el punto de orientación, basta. La compensación no se evita, simplemente se omite, ya que si las cosas están hechas bien, debes dividir el error de cierre entre todas las estaciones y después repartirlo con cada uno de los puntos visados con la estación, cosa que al final te dará a veces un desfase de +o- 1 mm, cosa completamente despreciable en el campo de la topografía agraria, puesto que la propia maquina tiene menos tolerancia. Para saber si la medición esta bien o no, hay que recurrir al típico croquis de la zona, haciéndolo previo a la medición.