Choque térmico

En la empresa en la que trabajo requiero dar un tratamiento térmico a cierto material. El procedimiento se conoce como choque térmico y consiste en llevar una masa de 1Kg desde una temperatura de 125°C a -55°C y viceversa. Este procedimiento se lleva a cabo en una horno/congelador con una recamara especial que se transfiere del horno hacia un espacio frio (la transferencia toma aprox 11seg). Mi pregunta es acerca de la parte de enfriado. Resulta que debo lograr que el entorno que rodea al material alcance la estabilización (-55°C) en un tiempo máximo de 5 minutos después de que al material llega a la recamara fría (dentro de la cual, al recibir el material, es posible medir -70°C es decir, el material recibe una temperatura mucho menor) pero resulta que la estabilización se alcanza en 6 minutos o un poco más. Tuve el mismo problema por el lado alto (de -55°C a 125°C) pero se solucionó al incrementar la temperatura de "espera" en el horno, lamentablemente, la mínima temperatura alcanzable por el equipo es -70°C así que no puedo aplicar el mismo argumento.
Como generalidades, el material debe pasar una hora en cada temperatura de estabilización y la recamara tiene un volumen de .77x.65x.61m (ancho por profundo por alto).

1 Respuesta

Respuesta
LA primera cosa que se me ocurre es que introduzcas alguna masa en la cámara fría (algo que sea buen conductor como aluminio, cobre, acero), esto aumentará la inercia térmica de la cámara fría, es el efecto de una nevera portátil con cubitos de hielo. Al tener una masa adicional a -70º hará que el congelador tenga mayor inercia, variando el valor de esta masa conseguirás variar el tiempo y temperatura de estabilización.
Gracias por la sugerencia. Lamentablemente, no dejé bien explicado el hecho de que el material se mueve entre los espacios mediante un mecanismo similar a un ascensor, por tanto, no es posible depositar algo dentro de ninguna de las dos recamaras, antes de que el material llegue a ellas; pero ahora una pregunta, ¿es posible lograr el mismo efecto al hacer que el material se desplace con una carga térmica adicional de metal?
¿O incrementará esto la carga térmica y hará la estabilización más lenta?
Gracias por la ayuda
Con eso conseguirías el efecto inverso al deseado ya que aumentarías la cantidad de masa caliente que introduces, osea se necesita más cantidad de frio... Debes intentar aumentar la masa del congelador como sea, dependiendo del material a tratar, también podrías intentar quitarle calor al material rociándolo con un poco de liquido (agua destilada pulverizada muy fina) esto baja el calor bastante, claro que debes asegurarte que se evapora por completo antes de entrar en el congelador... lo siento no se me ocurre nada más, sin saber exactamente como es la máquina.
Primero que nada, gracias por tu tiempo.
Entrando en materia, el equipo es un sistema que consta de dos partes, el horno y la recámara fría.
El horno se encuentra justo arriba del congelador, en ambos el incremento/descenso de temperatura se ve influenciado por la convección de aire (tal vez sea más apropiado decir "desplazamiento de aire") que se lleva a cabo en las dos partes del equipo, mediante 4 motores (2 en cada espacio de prueba).
En el horno, el aire circula desde la parte superior del espacio hacia el frente y luego al centro y hacia la parte inferior (si se viese de lado, el flujo dentro del horno, parecería ir en sentido horario). Mientras, en el congelador el aire circula en sentido contrario, desde abajo hacia el frente y luego es drenado en la parte posterior de la cámara. En el refrigerador, se utiliza R404A y R23.
Y de momento, no me es posible introducir ningún fluido a la parte fría dada la condición automática del equipo y tampoco cambiar los refrigerantes.
Espero que puedas darme alguna otra sugerencia
Muchas gracias
La verdad es que no se me ocurre nada más, puede que se pudiese modificar el circuito productor de frío de la máquina para que idese más caudal, pero...
Lo siento, puede que tengas que consultar al fabricante y que él te dé una solución...
ok?
Muchas gracias por tu esfuerzo, lo mejor resultó ser consultar al fabricante, ya que modificar el equipo es de momento la única solución viable. Gracias.