Reacción ácido níquel-latón + cuproniquel

Me he casado hace 15 días, y mis amigos me han hecho su "regalo", metiendo dentro de espuma de poliuretano monedas de euro, las cuales están hechas de níquel-latón, y de cuproniquel. Necesito un ácido que se coma el poliuretano pero no las monedas. ¿Existe algún ácido que no ataque demasiado los metales anteriormente dichos, pero si ataque al poliuretano?

1 respuesta

Respuesta

Usa diclorometano, comercialmente también conocido por cloruro de metilo o mejor cloruro de metileno, con fórmula H2CCl2.

Muy atento a las instrucciones del producto ya que presenta peligros tóxicos y carcinógenos (no cancerígenos).

Se utiliza para limpieza, desengrase de metales, decapado industrial de pintura, fabricación de productos farmacéuticos, industria de proceso químico, procesado textil, procesos de revestimiento industriales y disolvente de poliuretanos.

En el enlace adjunto tienes algunos productos que lo contienen.

Si eres europeo debes saber que en Europa está prohibido su uso desde el 6JUN2012.

http://www.v33.es/productos-para-madera/decapantes,320.html?

Espero haberte ayudado, si necesitas cualquier aclaración a tu disposición.

Lo primero darte las gracias por tu ayuda. Con respecto al diclorometano, si está prohibido en Europa, también estará prohibída su venta (Soy de España). Por lo que creo que estará muy complicado conseguirlo, o ¿dónde lo podréía conseguir?. ¿Hay algún otro ácido o producto que actúe sobre el poliuretano y no sobre las monedas?

Muchísimas gracias

Javier Puente Santiuste

Intenta buscar algún producto conteniendo el sustituto dimetil tetrahidrofurano, MTHF, que se obtiene a partir de fermentación de azúcares como la caña de azúcar y presenta menor riesgo.

¿No puedes usar medios mecánicos como un cúter o agua a presión?

¿Estás seguro que se trata de un regalo para tí? ¡Porq ue vaya regalito!

Si es para asaltar una caja fuerte debes saber que no sólo Europa sino otros continentes también lo prohíben (es broma).

Suerte y gástalo con cabeza.

Disculpa por la tardanza pero he estado buscando diferentes productos, he probado con la acetona (a 3.95 el litro en Bricoleal), y la verdad que lo ablanda si lo dejas medio día a remojo, la semana que viene me traen dimetilformamida a 18.15 € la garrafa de 5 l.Iré haciendo pruebas y os iré comentando cómo actúa sobre el poliuretano.

Por medios mecánicos también haré pruebas, sobre todo con el agua a presión, pero antes lo ablandaré con acetona o con dimetilformamida.

Lo de la caja fuerte me lo pensaré.... jajaja!!

Dar las gracias al experto que me está sirviendo de gran ayuda, y no te preocupes que lo gastaré cautelosamente.

Saludos

Javier Puente

http://riesgoquimica.com/dimetilformamida-p-1733.html?osCsid=48b0f114f756c056982ba97f40ac837d)

La acetona, aunque lo ablande, no parece el producto adecuado de acuerdo con la experiencia. Es un disolvente polar pero con baja potencia para romper enlaces poliméricos tan fuertes como los de la espuma de poliuretano. Me inclino más por la dimetilformamida DMF, de mayor poder polarizante en polímeros orgánicos, aunque tengo pocas referencias para este uso específico.

Mira que si al final la sorpresa tiene 10 monedillas de euro, con lo que te estás gastando...

Bueno si te parece da por cerrada la respuesta y precaución con la DMF.