Limpieza de chapas metálicas

No se si me podrás ayudar, pero no se a que experto realizar esta pregunta.
Necesito una solución a un problema que tengo.
En un proceso de producción utilizamos de base unas chapas metálicas
para poner encima unas piezas de caucho y adhesivarlas con un producto
que contiene (12%acetona, 50%acetato de etilo, 12%MEK). Con el paso del
tiempo estas chapas recogen una capa de adhesivo, que luego la única
manera de quitarla es dejándolas a remojo en un disolvente muy agresivo (Chileno o
dimetilformamida). El caso es que como veis cuando se limpian las
chapas se obtiene como residuo: disolvente y adhesivo. Yo lo que
quisiera es buscar otra solución al tipo de limpieza que se le dan a
las chapas, por lo engorroso y peligroso. Me puedrías dar una
idea.

2 respuestas

Respuesta
Lamentablemente poco te puedo ayudar. Tu problema me lo he encuentro personalmente cuando realizo ciertas bases para electrónica. En mi caso no era sobre plancha metálica pero era similar. El único modo que yo logré era emplear tolueno, en el fondo lo mismo que tu. Lo que si observé es que si la superficie la mojaba con una ligera cantidad de tolueno el pegamento, en mi caso era de impacto, se ablandaba lo suficiente para que con una simple rasqueta pudiera eliminar la mayor parte, pero con todo era laborioso y no efectivo al cien por cien.
Te sugeriría busques en la lista alguno de los expertos especializados en el tema de cauchos, quizá el conozca algún producto especial, si bien me temo que el camino del disolvente (decapante) será el único viable.
-¿No podría resultarte práctico quemar la superficie con un pequeño soplete como hacen los pintores cuando decapan las superficies de pinturas viejas?
Respuesta
Solo se me ocurre una manera, los ultrasonidos combiandos con soluciones acuosas muy alcalinas eliminan muy bien los residuos enganchados en moldes metálicos, esto es lo que se usa para limpiar los moldes utilizados en pastillas de freno al prensarlas. Espero que pueda servirte, si no puensa en la opción de usar ultrasonidos en una de las soluciones que uses, esto reducirá considerablemente el tiempo de remojo, dado que los ultrasonidos ayudan a remojar rápidamente las superficies sucias. Un saludo y para cualquier cosa más dímelo.
Muchas gracias por la respuesta, pero te importaría explicarme un poco más al técnica de los ultrasonidos. ¿Cómo se aplica?
Consiste básicamente en unas piscinas de 1 metro cubico más o menos, según las necesidades de limpieza de material, estas se cargan con pequeñas grúas eléctricas y permiten cargar diferentes moldes metálicos de una vez, como si se tratara de un lavaplatos industrial. Los ultrasonidos no se exactamente como se generan pero supongo que debe tener incorporado un aparato que emite dicha frecuencia de onda, parecido a un altavoz pero con una frecuencia mayor (obviamente no es de cartón como los que usamos en las cadenas de música) Estos ultrasonidos ayudan a generar pequeñas olas en todo el volumen del liquido o sustancia que tengas de limpieza y básicamente ayudan al contacto entre el disolvente y el material a limpiar, no aumentan en absoluto la eficacia del disolvente pero si que reducen el tiempo dependiendo de la eficacia de los ultrasonidos en unas 5 veces menos. Ademas diría por experiencia propia que el disolvente es eficaz durante más tiempo, quiero decir con eso que su saturación es mayor usando ultrasonidos. Te aconsejo que preguntes a un tecnico/comercial en esta rama de productos y que siendo objetivo te quedes con las ventajas de este método de limpieza. Un saludo y si necesitas nada más dímelo.