Como limpiar monedas, y como conservarlas

Soy nuevo en esto de la numimástica, y me gustaría saber como puedo limpiar mis monedas para que recuperen un poco su estado original, o como mantener su conservación.

1 Respuesta

Respuesta

Para el asunto de las limpiezas de monedas, comentarte que muchos expertos desaconsejan limpiar las monedas porque pueden afectar a su estado de conservación y por ese motivo perder valor.

En ocasiones he tenido críticas en este foro por varios usuarios y expertos por facilitar información de los sistemas de limpieza menos agresivos y en función de la composición de las monedas, es un asunto que no está asumido, aunque cada vez hay más voces contrarias al respecto, el limpiar una moneda es "tabú" y simplemente el decir que has limpiado una moneda, supone que el coleccionista no quiere saber nada sobre comprarla.

Así que te facilitaré algunos link dónde puedes tomar tus propias decisiones y por tanto no culparme a mi personalmente si perjudicas tus piezas.

Soy de la opinión que si una moneda está muy sucia y se puede limpiar sin producir ningún deterioro, ni siquiera cambiar la tonalidad de la patina (última capa que le da un brillo natural a cada moneda) no veo motivos para no hacerlo, porque al fin y al cabo no he visto monedas sucias en venta, si que existen monedas muy deterioradas pero no sucias.

Los sistemas tradicionales aconsejan limpiarlas con agua del grifo, con un poco de jabón, aclararlas y finalmente pasarlas una por una en un plato con agua destilada, secarlas y extenderlas sobre un papel secante hasta su total secado para evitar oxidaciones, otros en introducir las monedas en botes con aceite de oliva y dejar que actúe durante semanas y finalmente utilizar el procedimiento anterior.

Por ejemplo para las monedas de plata el uso de la acetona es milagroso porque limpia la moneda y una vez evaporado el disolvente, la moneda queda brillante. Aún así hay quienes opinar que esto hace perder valor a la moneda ya que son de la opinión que afecta al brillo de la patina.

Por supuesto que existen otros disolventes milagroso como el Cl4 C (tetracloruro de carbono) que son fantásticos y por supuesto hay otros muchos productos que desaconsejo a pesar de que limpian a fondo y aparentemente dejan la moneda preciosa, si que es cierto que disminuyen el peso de la moneda al ser atacada, son los abrasivos, el más utilizado el ácido clorhídrico, el agua fuerte ( es ácido CLH diluido), la lejía (es hipoclorito sódico), amoniaco y otros que desaconsejo totalmente.

http://bencoins.com/conservacion.htm

http://es.wikihow.com/limpiar-monedas

http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya8/8limpieza_monedas.htm

Estos métodos solo pueden utilizarse por personal especializado y con experiencia

http://www.fnmt.es/content/files/Guia_del_coleccionista.pdf

En apartado 3.3

http://www.numismaticamedieval.com/2012/07/limpieza-de-monedas-medievales.html

Mi consejo es que no limpies ninguna moneda hasta identificarla y conocer el valor aproximado.

Limpiar una moneda puede suponer un deterioro si no se ejecuta correctamente, ( por ejemplo) procedes a limpiar una moneda de Carlos III de 8 reales o de escudos y la deterioras, ha pasado de tener un valor de 200 euros a 20 euros.

Los coleccionistas desconfían cuando observan monedas antiguas muy limpias porque han podido perder su valor al disminuir el peso, cambiar el brillo de la patina y /o producir arañazos o desgastes en la misma.

Respecto a la conservación, te dejo este artículo que viene muy completo:

http://blognumismatico.com/2012/03/07/como-guardar-monedas-i/

Creo que me he extendido en demasía, así que te dejo que poco a poco, sin prisa pero sin pausa, recopiles información suficiente y tomar tus propias decisiones.

Así la responsabilidad será únicamente tuya si deterioras alguna pieza.

Entonces ya sabes me pones cinco monedas en cada pregunta y te intentaré facilitarte todos los datos relativos a su identificación (es muy importante) y el valor orientativo de cada pieza.

Valor facial y año de acuñación.

Cierra la pregunta y pon otra nueva en el tablón, cinco monedas.

Así las veces que quieras, no tengo prisa.

muchas gracias, tu respuesta ha sido muy completa, los link los he guardado para leerlos tranquilamente, aunque ya les he echado un vistazo, y son muy interesantes. ahora bien, estoy en duda sobre limpiar o no las monedas, algunas como las de 5 pesetas de plata de 1870 están un poco ennegrecida, pero poca cosa, y los céntimos de esa época y de 1878, si están más oscuros, pero creo que es normal por el material. Así que no sé si al limpiarlos le quitaré algo de su valor. ¿ tu que opinas?.

Gracias de nuevo, y un saludo.