Montaje

Me gustaría llevar a cabo una reacción con placa calefactora y montaje a reflujo usando baño de sustancia para homogeneizar la temperatura del matraz de reacción. Me gustaría llevarla a cabo a diversas temperaturas para controlar tiempo y rendimiento.
¿Cómo crees que puedo hacerlo sin demasiado coste económico?

1 respuesta

Respuesta
A ver, no se si entiendo realmente el sentido de tu pregunta...
Por lo pronto, puedo decirte que el equipamiento básico de laboratorio que necesitas depende de lo que realmente quieras hacer, a saber:
- Si lo que quieres es hacer la reacción a una temperatura constante, te conviene utilizar un baño de agua o cualquier otra sustancia, equipos en los que podes controlar la temperatura. Si quieres ir variando la temperatura y ver como progresa la reacción, podes utilizar una placa calefactora o un mechero y utilizar la sustancia del baño de acuerdo al rango de trabajo, como agua, aceite de siliconas, etc. También podes buscar alguna sustancia cuyo punto de ebullición se adecue a la temperatura que quieres utilizar. Todo esto tiene sus pro y sus contra, porque un equipo de baño maría es algo especifico y no es muy económico (y suelen trabajar solo con agua, en rangos de temperatura ambiente a 100 grados), una placa calefactora o mechero no permite controlar la temperatura, y si utilizas los puntos de ebullición de las sustancias estas atado a la disponibilidad (y precio)de las mismas.
- Un refrigerante, colocado sobre el matraz erlenmeyer de reacción, es lo que se utiliza para llevar a cabo una reacción con reflujo. Tanto el refrigerante como el erlenmeyer deben ser esmerilados para asegurar la conexión hermética y no tener perdidas de muestra.
Por lo tanto, tenemos la fuente de calor (placa, mechero o baño), el matraz donde se lleva a cabo la reacción y el refrigerante que proporciona el reflujo. De todo esto, lo más caro es el refrigerante, pero no puede ser sustituido por otra cosa.
Ahora, si la intención original de la pregunta era una consulta de costos, o lugares donde se pueda comprar eso, lamento no poder ayudarte, principalmente porque esta es una comunidad internacional y no se siquiera si estamos en el mismo país!
Antes de asignar alguna puntuación, por favor decime si esto era lo que buscabas y sino, quizás siendo un poco más especifico pueda ayudarte más.
Nos vemos
Muchas gracias por contestar en primer lugar.
Verás, lo que quiero es usar un baño con una sustancias que me permita por ejemplo mantener el reflujo a 120 ºC, pero que su punto de ebullición sea más alto para que no se evapore y pueda dejarlo durante unas horas a 120ª.
Qué sustancia crees adecuada que no sea toxica, etc, pero sobre todo como controlo que no suba hasta su b.p.
Gracias de nuevo
Disculpa la tardanza, pero estuve averiguando un poco más antes de contestarte.
Lo común en el mercado son los equipos de baño maría de agua, que manejan un rango de temperatura hasta 100 grados centígrados, pero también existen de mayor rango, o equipos de baño seco, que seguramente es lo que más te conviene en este caso, ya que es la única forma de que trabajes a una temperatura constante sin tener que controlarla constantemente.
La sustancia que suele usarse en estos casos es el glicerol (glicerina), ya que tiene un punto de ebullición de 290ºC.
Lamentablemente no puedo darte una solución más económica, ya que una manta calefactora o un mechero requerirían de tu intervención para mantener una temperatura constante.
En la siguiente página vas a poder ver bien a que me refiero:
http://fishersci.com.mx/catalogo/Instru/Banos/bano_seco.htm