Mantenimiento de piscina

Acabo de descubrir el foro, quizás un poco tarde..., hoy mismo acabo de vaciar la piscina
Una vez hace tiempo se me puso verde, y desde entonces siempre ha tenido algas, por más antialgas que le eche siempre vuelven a salir, osea que mañana la llenare y borrón y cuenta nueva.
La piscina es de 30m3 y el caudal de la bomba es de 11000L/h.
¿Cuánto tiempo de filtrado me recomiendas tanto en invierno? ¿Y en verano?
He comprado cloro ANIP TOTAL T. Composición: Sinocloseno 91% y sales metálicas hidrosolubles 9%
¿Qué ocurre si el PH esta muy bajo? ¿Y si esta muy alto?

1 respuesta

Respuesta
No me cansaré de decir que los problemas de las algas son un problema al 50% del propietario de la piscina y un 50% defectos de la piscina en sí (en los que se incluyen factores ambientales varios).
Si el sistema de filtración FILTRA lo que tiene que filtrar, retendrá toda alga en su fase inicial. El problema es que los filtros de arenas no sabes nunca en qué estado se encuentran en la mayoría de los casos y por supuesto que son los peores sistemas de filtración existentes (muy cómodos, eso sí...)
Si el tratamiento del agua (químico) es el correcto, las pocas algas que a un eficiente sistema de filtrado se le escaparan, serían eliminadas de forma continua en la propia piscina.
La presencia de algas, es en un 90% de los casos, indicativo que algo o todo va mal en la piscina.
Si el agua filtrada y desinfectada no puede llegar a todos los rincones de la piscina, se dice que la piscina sufre de estancamientos. Son como zonas francas en la piscina donde el agua se queda "tal cual" y allí las bacterias y algas se pueden acumular dado que la concentración de desinfectante es muy baja y se harán fuertes con el tiempo.
Eso se puede ver fácilmente en piscinas en donde aparecen manchas de algas en diferentes puntos de la piscina, indicando que esos puntos contienen agua "estancada".
Por el contrario, si la aparición de algas es generalizada y espontánea (agua verde) es señal de que ha fallado el sistema de filtración y/o tratamiento químico.
Así pues, deberás revisar tu piscina y tus hábitos.
No es difícil, pero requiere de cierta dedicación. Si no lo haces, acudirás siempre a espartanas soluciones propias o recomendadas por vendedores de productos químicos sin escrúpulos... y así hasta la eternidad.
Para empezar, lo primero que te recomiendo, es que te informes acerca de tu sistema de filtración y su idoneidad.
Léete con paciencia este tratado:
http://www.filtragua.com/html/tratamiento_fisico.html
Con ello sacarás varias conclusiones, entre las cuales está saber cuantas horas necesitas de filtración.
Referente al tratamiento químico, empieza por leerte lo de este enlace:
http://www.filtragua.com/html/tratamiento_quimico.html
Y este tambien:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?s=407a29c56b09ffff;act=ST;f=27;t=230
En lo que concierne a la pregunta de pH, dado que es muy grave que no sepas que influencia tiene, te lo contesto rápido:
1. Si el pH está muy bajo, el agua es ÁCIDA. La eficacia del cloro como desinfectante aumenta pero puede dañar la piel, ojos y las mucosas de los bañistas. Aparte de ello te destruirá los acabados de la piscina.
2. Si el pH es muy alto, el agua es muy BÁSICA, lo cual causará irritación a los bañistas, precipitaciones minerales (por lo general) y la efectividad del cloro ante infecciones será peor que nula.
El pH es una parte muy importante de la ecuación. Léete los anteriores enlaces y saca tus propias conclusiones.
En referencia a ese producto químico, procura no comprarlo la próxima vez (ni ese ni similares). Necesitas cloro en diferentes formas o variantes (no mezclas "raras"), reguladores del pH, reguladores de la alcalinidad y en mucha menor medida floculantes y/o alguicidas.
Comprar cloros con muchos componentes en uno, es como que te vendan para tu dolor de cabeza una "aspirina" con antidiarreicos y anticonceptivos todo mezcladito y a punto (con la escusa de que al estar todo junto, aparte del dolor de cabeza, "te previene otros males").
Para tu información, ese cloro contiene:
Ácido tricloroisocianúrico al 91%, Sulfato de cobre al 3%, Sulfato de aluminio al 4% y Ácido bórico al 1.5%
Por más añadidura.
Se cortó el mensaje!...
Continua y final:
-------------------------------
Por más añadidura, y haciéndote un favor a tu economía, te comento que de los cuatro componentes, el más caro es el tricloro, así que ese 9% sustituye a un compuesto bastante más caro... y desde luego, esta mezcla no se vende a un precio más bajo del tricloro "pelado"...