Meteriales

Cuál es el porcentaje por peso del beta y del eutéctico en un diagrama de fase para
una aleación del 60% de Cu a 500 grados centígrados.
Me dijeron que podría resolverla con 2 metales que sean aleados con el cobre, y realizar los cálculos para cada uno de ellos.
Entiendo que el eutéctico es la reacción de 3 fases en la cual una fase líquida se transforma en 2 fases sólidas. Y que puedo calcular el porcenteja de peso tanto del beta y del eutéctico por la regla de la palanca. Pero en los libros siempre encuentro aleaciones de Cu, pero sin eutéctico y con valores del Cu40%. (Diagramas de fase)
Gracias por tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Siento mucho mi demora en contestar a tu pregunta, pero es que uno
tiene su trabajo, y esto me lo tomo como un "hobby".
No estoy precisamente trabajando con aleaciones de cobre, pero te
puedo ayudar.
Me dices las temperatura, el porcentaje de Cu, pero no me dices
el otro elemento.
Ten en cuenta que normalmente se trabaja con DIAGRAMAS BINARIOS,
por lo que tienes 2 variables, la temperatura, y el % de Cu, aunque según
sea el tipo de aleante que tengas el diagrama puede ser muy diferente,
en un diagrama binario Cu-Zn, no hay ni tan siquiera un eutectico como
ya sabrás.
Pero en otros como Cu - Oxigeno, donde el eutectico es de Liquido -> alfa +
Cu20.
O en el Cu -Al (muy importante) donde el eutectico se encurtra en la
zona del 50 % al 90 % de Al, o sea del 50 % al 10 % de Cu.,
y también encontraras en el Cu -P, entre muchos otros.
Una vez fijes tu elemento aleante del Cobre, o elemento a "mezclar", tienes
que buscar su diagrama binario, en la bibliografía, fijas tu % de Cobre
i la temperatura de partida, si enfrías EN EQUILIBRIO, (o sea lentamente)
Como ya sabes, puedes bajar en linea recta i entrar en la zona de Liq + alfa
o Liq. + Beta, según estés a % de Cu por encima o debajo del eutectico.
Con la Regla de la palanca como dices bien, podrás calcular a esa temperatura
de 500 ºC, o la que quieras, el % de fase alfa, o beta (según en que lado estés),
y el resto sera el % de la fase eutectica o sea ( alfa + beta ).
No entiendo a esa gente que te dice de usar 2 metales aleados con Cobre,
pasarías a tener 3 elementos !, por que que tendrías que usar diagramas
ternarios, lo que supone toda una colección de (diagramas triangulares ),
cada uno a temperatura fijada (para que sean planos), si no serian
tridimensionales, cosa que no es nada agradable de interpretar.
Espero haberte sido de ayuda, y si lo de los 2 elementos aleados con Cu
de verdad funciona, hacérmelo saber, porque yo no tengo noticia de que
se puede hacer así.
Disculpa otra vez mi retraso en responder, pero como ya te he dicho
uno tiene que trabajar, y otras cosas claro.
No dices nada... ¿no te parece bien mi respuesta?
Cuál es el porcentaje por peso del beta y del eutéctico en un diagrama de fase para una aleación del 60% de Cu a 500 grados centígrados.
Disculpa igualmente el retrazo en la respuesta... estuve distraído con lo del carnaval...
Ciertamente te envié algo equivocado, la cual debe ser un diagrama binario, osea, una aleación Cu- y otro material.. He encontrado beta y eutécticos con Cu-plomo y Cu-aluminio pero no al 60% así que pregunto si tentrás alguno con estas características y si puedes realizar los cálculos con uno de ellos para visualizar como se realizan los cálculos.
Gracias al respecto
Attn,
Henry López
Gracias por la ayuda, encontré que la aleación es de Cu-Ag, aquí existe eutécico dentro del rango de 60% de Cu.
No vemos amigo... un millón!