Calorimetria y Masa...

Tengo este ejercicio y no puedo calcular lo que me piden:
En un calorimetro de latón de 240 g que contiene 750 cm3 de agua a 20.6 ºC se sumerge una moneda de 100 g de una aleación de oro y cobre a 98 ºC y la temperatura asciende a 21ºC. Determine la cantidad de oro y cobre que contiene la moneda. Sea: ce lat=0.09 cal/g k ; ce au=0.031 cal/g k ; ce cu=0.0922 cal/g k ; ce agua=1 cal/g k.

1 respuesta

Respuesta
El sistema completo es un sistema aislado que no intercambia energía con el exterior, luego el balance total de energía térmica debe ser cero. Esto se plantea de la siguiente forma.
Qlatón + Qagua + QAu + QCu = 0. donde Q=m·ce·(Tfinal-Tinicial) para cada uno de los componentes del sistema.
No hace falta pasar a unidades del S.I. pues las capacidades caloríficas están en unidades adecuadas para tratar con gramos y grados Celsius sin problemas. Para nuestro cálculo esto no nos afecta.
Supongamos que por es la cantidad de Au y (100-x) la cantidad de Cu. Entonces podemos plantear la ecuación.
240·0,09·(21-20,6)+750·1·(21-20,6)+x·0,031(21-98)+(100-x)·0,0922(21-98)=0
Despejando la x resulta que:
x=85,16 gramos es la cantidad de Au
100-x=14,84 gramos es la cantidad de Cu
Resuelto.
Oh experto, tremenda respuesta clara y precisa. Agradecido en el alma por tu tiempo, te aseguro que ya la vida te ha premiado y vas aun más adelante con tus conocimientos y claridad. Ojala los docentes o profesores o educadores como sea que le llamen en tu país, agarraran ese estilo tuyo.
Muchísimas gracias... 1 Millón de puntos...