Elaboración de pinturas vinìlicas

Deseo saber los ingredientes básicos para elaborar pintura vinílica o donde puedo obtener información sobre el tema.

1 Respuesta

Respuesta
No sé si lo que te adjunto podrá serte de utilidad, pero por lo meonos algo es.
Te copio aquí uns datos obtenidos de internet que me parece servirán para darte la información que solicitas. Están tomados de la página :
http://www.tq21.es/cuerpoguia.htm
Enla que aparece una descripción de los principales tipos de pinturas. Se trata de la web de un empresa dedicada a las pinturas industriales.
En:
http://www.tq21.es/guiaprocedimiento.htm
Te habla de las características de los substratos.
En cuanto a que una web te dé la composición exacta de una pintura eso ya lo dudo un poco, normalmente son fórmulas industriales que reportan un beneficio económico y nadie suele divulgarlas, además cada empresa guarda con más o menos celo la fórmula.
Espero haberte ayudado.
Recibe un saludo
Joaquin.
Pinturas vinílicas
Descripción
Las resinas vinílicas que han sido completamente polimerizadas antes de su utilización se emplean también para la fabricación de pinturas. La resina no requiere ni oxígeno, ni catalizadores, ni aditivo para el secaje de la película, ya que no hay cambios en su composición, salvo en la evaporación de los disolventes.
Las resinas vinílicas, como los polímeros de cloruro y acetato de vinilo, son empleadas para la fabricación de pinturas. La finalidad del acetato es comunicar la solubilidad de la resina, aunque a pesar de ello se precisen disolventes muy fuertes. Los polímeros de cloruro de vinilo sin modificar son prácticamente insolubles.
Para obtener buena adherencia con el acero desnudo se requiere una pequeña modificación de las resinas base. Mediante otros tipos de modificación puede conseguirse una buena adherencia a los wash primer y otros shop primer similares.
Productos comerciales
Imprimaciones:
Wash primer de dos componentes, shop primer.
Acabados:
Pintura vinílica de terminación y barnices pelables.
Ventajas
Capacidad para formar una película tenaz y homogénea sobre una superficie, a pesar de formar películas relativamente delgadas.
Secan rápidamente, por lo que es aconsejable su aplicación a pistola.
Son muy estables y tienen buena flexibilidad y resistencia a la abrasión.
Aventajan a las alquídicas en retención de color e incluso en la duración de su vida de servicio.
Las pinturas vinílicas tienen posiblemente la resistencia química más alta de todos los tipos de recubrimientos actuales.
Su permeabilidad es extremadamente baja.
Pueden ser utilizadas para su inmersión en agua, recomendándose un espesor de película de 150 a 200 micrómetros, para la protección de superficies frente al agua.
Limitaciones
Los copolímeros vinílicos son solubles sólo en disolventes fuertes, tales como las cetonas.
Como son muy viscosas, solo pueden prepararse soluciones de bajo contenido en sólidos.
La mayoría de los productos vinílicos secan tan rápidamente que, a veces, si no se aplica correctamente, seca antes de adherirse bien a la superficie. ¿Este fenómeno se conoce con el nombre de? ¿Pulverización seca? Y proporciona una película rugosa y porosa.
La película seca puede volver a solubilizarse mediante cetonas o disolventes aromáticos, alcoholes y ésteres.
Débil resistencia al ácido acético, a otros ácidos orgánicos, al hidróxido amínico y a los fenoles.
Tienen poco poder humectante por estar constituidas por un aglutinante de elevado peso molecular. Por consiguiente, deben aplicarse sobre superficies limpias y debidamente preparadas, a fin de obtener una buena adherencia.
Baja resistencia a temperaturas, aproximadamente 60ºC
Empleo
Donde se precise una buena resistencia química.
Se aplica generalmente a pistola, pudiéndose usar también rodillo o brocha.