Pintar mural de escayola

Un amigo me ha hecho un mural de escayola, con columnitas, adornos etc.y me dice que lo mejor seria lacarlo.
No se como se hace y ademas tengo poco dinero.
Te ruego me orientes que puedo hacer.

1 respuesta

Respuesta
Es buena idea la de Lacar ese mural.
Hay que tener en cuenta que la escayola, como cualquier acabado de obra, es una superficie extremadamente porosa y, por tanto, es muy importante eliminar la porosidad.
En primer lugar lija muy bien toda la superficie hasta que este perfectamente lisa y suave al tacto. Elimina el polvo resultante con una brocha muy seca.
A continuación debes aplicar un sellador de buena calidad. Este tipo de selladores están compuestos de látex vinílico y su cometido principal es eliminar la porosidad.
Debes diluirlo con agua siguiendo las instrucciones del fabricante, aunque suele ser 3 a 1 (3 de agua por una de sellador). Una vez seco debe tener una apariencia satinada (semibrillo).
A continuación viene la tarea más ardua y es la de lacar en sucesivas capas.
La primera de ellas debe estar más diluida de lo habitual (entorno a un 25% de disolvente). La aplicas con rodillo especial de lacar y brocha (paletina), dependiendo de la facilidad a la hora de emplear rodillo o brocha. El rodillo debe ser más bien pequeño (entre 10 y 15 cm).
Una vez seca esta mano de laca (16 horas) deberás lijar toda la superficie. Utiliza lija al agua muy fina (nº 300).
Elimina el polvo con una brocha seca y limpia y repite la operación anterior pero esta vez diluye la laca con un 15% de disolvente. Esta mano deberás aplicarla con más sutileza, como si fuera de acabado.
Una vez seca (24 horas) lija una vez más toda la superficie. Lijamos tanto porque la porosidad aparecerá en forma de mapas o zonas como rechupadas o más secas que otras, y hay que eliminarla conforme vamos lacando y preparando la siuperficie para el acabado final.
Ahora aplicas otra mano de laca, diluida como la anterior (15% de disolvente), espera que seque y vuelve a lijar.
Una vez seca vuelves a lijar, limpiar el polvo residual y vuelves a aplicar la mano de acabado, esta vez diluida entre un 10 y un 5 % de disolvente, según este la superficie.
Ten en cuenta que hay que ir viendo como va quedando y si vamos eliminando la porosidad.
No te recomiendo el uso de una turbina (pistola) para este tipo de trabajos, pues se hace necesario penetrar bien en las zonas más pequeñas y en recovecos.