Hidratos

¿Cómo se afecta el porcentaje de agua reportado en la muestra si la sal se descompone originando un producto volátil?

1 Respuesta

Respuesta
Supongamos tienes un equilibrio entre un hidrato y el agua. Hay por tanto una relación de equilibrio entre las cantidades, concentraciones o actividades, dilo como lo desees, de ambos. Si parte del hidrato se descompone originando un producto volátil que desaparece, el equilibrio original hidrato agua se altera ya que hay más agua que la que correspondería a la cantidad del hidrato ahora presente. Si fuera posible el sistema debería evolucionar en el sentido de restablecer el equilibrio, pero si el producto volátil desapareció esto no podrá ser así. En consecuencia deberá recorrer el sistema el camino que establezca su diagrama de fases y podrían darse muchos casos dependiendo del tipo de sal, desde la formación de un nuevo hidrato con diferente numero de moléculas de agua de hidratación, a la separacicón de sólidos, etc.etc. Cada caso deberá estudiarse con cuidado y poniendo especial empeño en considerar las condiciones de temperatura y presión.