Orgánica

Necesito saber con urgencia:¿Por qué se utiliza agua destilada y no agua potable para disolver el producto de la fusion con sodio?.
y,¿Por qué el CuO debe estar seco para identificar carbono e hidrógeno?

1 Respuesta

Respuesta
Sea primero la segunda pregunta.
El empleo del CuO para la identificación del C y el H debe hacerse partiendo de asumir que todo el O y el H que vas a determinar proviene exclusivamente del producto que analizas. Si el CuO estuviera húmedo, dada la dificultad que representaría saber la cantidad exacta de agua que contiene, te encontrarías que terminada la reacción habría una proporción de O y H que no proviene del producto orgánico, sino del agua preexistente en forma de humedad en el CuO de ahí que dada la facilidad que representa su eliminación deba hacerse para evitar errores.
Además si la temperatura es muy alta la propia humedad presente en el CuO puede descomponerse en O y H -como curiosidad esta es la razón por la que no se puede emplear agua para apagar incendios en los que la Temperatura es muy alta, resultaría que el Agua se desdoblaría en H y O y estaríamos "echando más leña al fuego" - La reacción de equilibrio agua=oxigeno+hidrógeno, está decantada hacia la formación de los gases a Altas temperaturas y hacia la de agua a bajas-
La primera pregunta que planteas se me ocurren dos posibles explicaciones. Como regla general nunca se emplea en química agua potable y ello debido a que ser potable indica que hay gran cantidad de sales y otros productos. Quizá no se encuentren en una proporción excesiva, pero lo que es seguro es que si a posteriori queremos realizar una purificación de los productos obtenidos el empleo del agua potable nos introduce productos que luego habremnos de separar.
A Cierto nivel de síntesis, podría incluso suceder que las mínimas cantidades presentes de algunos iones metálicos - sobre todo pesados- pudieran "introducir un nuevo camino" en el mecanismo de la reacción que no correspondiera a lo que tenemos previsto...
Por ello, siempre, siempre, se deben emplear los productos más puros posibles y en particular el agua.