Nombre químico de polímero

En Colombia popularmente al material en que vienen protegidos los electrodomésticos dentro de sus embalajes, moldeado de acuerdo con el objeto que protegen, de color blanco y muy liviano se le denomina "icopor", imagino que porque originalmente la primera empresa en este país en elaborar tal material se llamaba así ¿Cuál es el verdadero nombre químico de este versátil polímero? ¿En dónde puedo encontrar información sobre él?

1 respuesta

Respuesta
El producto que indicas con el nombre de Icopor es conocido aquí en España como poliestireno expandido. ¿Existen diferentes tipos de poliestireno en función de su? ¿Consistencia?. Los hay de tipo ligero, ¿muy? ¿Expandido? Como los que se emplean como protección en los portes de equipos sensibles y muy compactos como los que se emplean en construcción para poner bajo las baldosas del suelo para lograr un gran aislamiento tanto térmico como acústico de los departamentos de un edificio.
Te copio aquí toda una serie de vínculos que podrán ayudarte y que corresponden a una consulta que sobre el mismo tema me hicieran hace algún tiempo:
Información básica sobre el icopor en : http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/pregfrec/icopor.htm
Información genérica sobre polímeros en :
http://members.tripod.com/fotografia/textos/polimeros1.htm
Gran base de datos con todo tipo de información sobre el mundo de los plasticos en :
http://www.plastics.com/
Desde la dirección:
http://www.beyonddiscovery.org/content/view.article.asp?a=203
Tendrás acceso a bastante información sobre el mundo de los polímeros y los plásticos.
Muy útil es :
http://www.americanplasticscouncil.org/apcorg/classroom/classroom.html
Actúa como una página portal ideal para profesores.
En fin, creo que por esta vía podrás obtener información muy útil. El único problema está en que la que a ti más te interesa, es decir, la del icopor esta muy entremezclada con toda la anterior, pero poco a poco verás que sale .
Otro vínculo que te ayudará mucho a tener una idea muy clara sobre el mundo de los polímeros está en :
http://www.cnba.uba.ar/acad/quimica/act_5/10%20polimeros.pdf
Este trabajo sobre polímeros sería interesante leerlo previamente a todos los anteriores pues en él se describen todos los temas teóricos que la industria menciona continuamente cuando se refiere a las propiedades de los polímeros.
Y para terminar una aplicación casera que también me pidieron hace tiempo y que te podrá sacar de algún apuro en un momento:
Si disuelves poliestireno expandido blanco en benceno se te forma una especie de barniz de buen poder cubriente. Yo lo hacia con benzol comercial que ponía en un vaso y le iba añadiendo trozos de los embalajes blancos de protección que se encuentran en cualquier lugar tirados hasta que alcanzaba la consistencia que deseaba - como curiosidad verás que la cantidad de poliestireno que puedes disolver en un vaso de benzol es inimaginablemente grande- este Pseudobarniz de poliestireno y benzol es ideal para lograr que las chapas metálicas de latón - por ejemplo las placas que en la calle anuncian un doctor, un abogado etc.- no se ennegrezcan con el ambiente contaminado y húmedo. (Puedes cambiar el benzol por tolueno e incluso por gasolina, pero por mi experiencia el ideal es el benceno o benzol)
Espero que todo lo anterior te pueda ser útil.
No dudes en volver a escribir si necesitas más detalles.
Un saludo
Joaquin.
Por favor te ruego valores la pregunta para que desaparezca de la cuenta dado que si no se hace así se bloquea continuamente.