Sustancias puras, complejas y simples

Estoy haciendo un cuestionario de química, y necesito responder que es una sustancia pura, una sustancia simple y una compleja...

1 Respuesta

Respuesta
Una substancia se dice que es pura cuando puede estar definida por una fórmula. Por ejemplo, la sal común (en el supuesto de que sólo tuviera esta especie), el agua destilada, el almidón, el azúcar de caña, el algodón... todas ellas tiene una fórmula química que las define. Hay una única especie molecular.
Una substancia simple sería una substancia pura pero cuyos átomos son todos de un mismo tipo. Por ejemplo, el cobre, la plata, el oro, el azufre... todos ellos son substancias simples pero en su "formula" sólo aparece un átomo. LA sal común o el agua, por ejemplo serían subtancias puras, pero no simples pues en el agua hay átomos de dos tipos, de hidrógeno y de oxígeno. Finalmente una substancia compleja, yo entiendo, aquí en España, con ese nombre a una mezcla que no está definida por una fórmula. Por ejemplo el mortero empleado en la construcción, o el cemento.
En otras ocasiones, con el nombre de substancia compleja en química pueden entenderse otras cosas, pero dado el cariz de las otras preguntas creo que es la anterior explicación la que se adapta más a lo lógico.