Laboratorio de quimik

Es que efectuamos un laboartorio de punto de fusion, en el cual nos hicieron estas preguntas para el informe:
1. ¿Por qué el vidrio de los capilares no ejerce un efecto apreciable sobre los puntos de fusion?
2. ¿Rebajara el cloruro de sodio el punto de fusion del hielo? ¿Por q? ¿por q no?
3. ¿Cuál seria el efecto de la arena sobre el punto de fusion de benceno?
4. ¿Por q una sustancia que ya ha sido fundida no se debe usara para determinar p. De fusion? Esta pregunta tengo la idea pero no se como bn bn formularla..

1 Respuesta

Respuesta
A tus preguntas.
1) Porque el vidrio no es una sustancia que se disuelva y afecte a las propiedades coligativas de las sustancias.
2) El sodio bajará el punto de fusión del hielo (y por contraparte aumentará el punto de ebullición del agua), esto es debido a las propiedades coligativas.
Es decir (ojo: esto es sólo un ejemplo) si el agua congela a 0°C con NaCL congelará a (-3°C) y si ebulle a 100°C, entonces ebullirá a 104°C (insisto es sólo un ejemplo, favor revisar con la ecuación de las propiedades coligativas.
3) La arena (componente polar formado principalmente por compuestos de Si (sílice, como silicatos))no debiese disolver partículas en benceno, por lo que no sufriría variaciones en el benceno ya que es apolar.
4) No estoy 100% seguro, pero debe ser porque haya habido desnaturalización de la sustancia, esto es por ejemplo para plásticos o compuestos complejos. En el caso del agua esto no es válido pues el agua no se desnatulaliza, tampoco el O2, N2, CH4.