Bajar el punto de congelación del agua sin modificar sus propiedades.

Necesito conocer si existe alguna forma de hacer una solución estable con aditivos alimentarios y a la vez bajar el punto de de congelación.

1 Respuesta

Respuesta

Si se puede bajar el punto de congelación del agua, se llama efecto crioscopico. El ejemplo típico es añadir sal al agua destilada pudiendo llegar a enfriarse por debajo de 0ºC en condiciones ambientales.

Muchas gracias por las respuestas.

No puedo añadir ningún componente que modifique sabor y especialmente la sal, olor o color de la solución ya que el objetivo es hacer cubitos de hielo para consumo humano.

Conocéis alguna forma diferente a la expuesta anteriormente (con salmuera) para congelar el agua con aditivos de color y/o sabor, sin alterar sabor, olor y color de la solución final.

No tiene porque ser sal, todas las disoluciones en las que, al enfriarse, el disolvente solidifica puro sin el soluto, tienen una temperatura de congelación inferior al disolvente puro.

Sería buscar un sólito que no cambiara las propiedades organolepticas y fuera apto para consumo. Aunque para el fin que buscas no se si encontraras algo así.

Otra opción es añadirle etanol para que congele a menor temperatura, pero no se si te interesa que sea un producto alcoholico

Continuaré buscando una solución a mi problema ya que no hemos dado con la solución, agradezco no obstante las respuestas y la atención de este foro y sus expertos. Estoy seguro que volveré a consultarlo.