Congelación del agua

Quiero saber el punto de congelación del agua mezclado con sal al o, 6% ( 6 kilos de sal po cada metro cúbico de agua).

1 respuesta

Respuesta
Bueno espero que no llegues a tener el agua de la piscina a -0,5ºC por que puede ser un grave problema. Aunque los problemas de las piscinas son más bien el pH y las algas. Al preguntar eso pensaba que buscabas un buen anticongelante pero la curiosidad también es buena, si algún día te surge alguna curiosidad más no dudes en preguntarla.
Primero debemos saber cual es la concentración en moles/litro. la sal (supongo sal común NaCl) pesa 58g/mol por tanto si pones 6 kg tenemos 6/0.058=103,45moles en 1000 litros son 0,103mol/litro. He encontrado varios diagramas pero este es quizás el que es más preciso, puedes tu mismo hacer la lectura pero te daré yo un valor aproximado:
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-56/Rc-56b.htm
Considero que esa disolución podría bajarte alrededor de medio grado el punto de fusion es decir, congelaría alrededor de -0,5ºC. Piensa que el valor idóneo de sal seria sobre 4,5 moles/litro y esto te daría una temperatura de fusion de -21ºC.
Para conseguir esta temperatura necesitarías 4500moles de sal en un metro cubico que son unos 4500x0, 058kg= 261kg para cada metro cubico. No se si tal cantidad es soluble en agua pero si lo es debe estar rozando el limite de solubilidad. De todas formas puedes usar otro tipo de sales para bajar la temperatura de fusion o usar incluso agua de mar que es mucho más barata. Desconozco que sales son más adecuadas para bajar al máximo el punto de fusion del agua con la mínima cantidad posible y que sean de bajo precio. Quizás el cloruro de calcio que se usa habitualmente para deshelar las carreteras y aceras pueda ser más barato que la sal común y sin duda más eficaz para esta tarea aunque a las cañerías no les hace mucha gracia el calcio (cal).
Espero haber sido de ayuda y si necesitas alguna aclaración o te surge alguna nueva duda intentare resolvértela gustoso.