Cinética química

Amiga experta por favor ayudame en esteos problemas que tengo y no se como hacerlos muchas gracias .
IO3- + 3HSO3 - ------> I- + 3HSO4- (I) balancear por metodo del ion electron
otra pregunta es :
Que tiempo tendria la reaccion a temperaturas de 5grados C, 45 grados C.

1 Respuesta

Respuesta
Primero ajustamos la reacción por el método ion-electrón:
El I cambia su estado de oxidación de +5 a -1 y el es cambia +4 a +6.
Escribimos las semirreacciones:
Para el yodo
IO3- +6e- ----> I-
ajustamos los oxígenos añadiendo agua y los hidrógenos añadiendo H+
IO3- +6H+ +6e- -----> I- +3H2O
la otra semirreacción será
HSO3- -----> HSO4- + 2 e-
igualamos con H2O y H+
HSO3- + H2O ----->HSO4 + 2H+ +2e-
Ahora para igualar el nº de electrones multiplicamos por 3 la 2ª semirreacción y las sumamos y nos queda la reacción ajustada
IO3- + 3HSO3- ---->I- +3HSO4-
Ya que las H2O los H+ y los e- se anulan.
En cuanto a la segunda pregunta es imposible calcular el tiempo solo conociendo la temperatura. Bien es cierto que al aumentar la temperatura aumenta la velocidad de reacción y por tanto el tiempo disminuye. De manera aproximada puede acptarse que un aumento en la temperatura de 10ºC eleva al doble la velocidad de reacción (por tanto el tiempo sería la mitad).