Estequiometría con gases

Quisiera saber cuantos litros de CO2 se producen a condiciones normales cuando 20 litros de oxigeno sometidos a C.N (condiciones normales) reaccionan con metano según:
CH4 + 2O2---------> CO2 +H2O  (ESTEQUIOMETRIA CON GASES)
GRACIAS. Att: L3idy...

3 Respuestas

Respuesta

Tardes o días quiero hacer unas preguntas por favor respóndanme es para mi examen de grado dice cuantos gramos de dióxido de carbono (co2)se producen con 5 mol de metano (ch4) en la siguiente reacción

Respuesta
Para gases, la relación estequiometrica de la reacción nos va a dar la relación de moles entre los reactivos y los productos. Su estamos trabajando en las mismas condiciones de presión y temperatura, como es tu caso en condiciones normales, esta relación también nos da la relación de volúmenes, esto quiere decir que por cada litro de metano se necesitan dos de oxigeno y aparecerán uno de dióxido de carbono y uno de agua.
entonces, 20 L O2* 1 L CO2/2 L O2= 10 litros de CO2.
la forma larga relacionandola con los moles seria:
20L O2* 1 moll O2/22,4 L O2 * 1 mol CO2/2 mol O2* 22,4 L CO2/1 mol CO2=10 litros de CO2.
com ves da el mismo resultado.
Respuesta

Simplemente se ajusta la reacción primero y da CH4 + 2 O2 ----------- CO2 + 2 H20

En condiciones normales un mol ocula 22,4 litros de gas. 1 mol/22'4 l = x moles / 20 l

x = 20*1 /22,4 = 0,893 moles de o2

Según la reacción por cada 2 moles de O2 se forma 1 mol de co2 : 2 moles o2/1 mol co2 = 0,893 moles o2 / por moles de co2

x = 1* 0,893 /2 = 0,446 moles co2;

0,446 moles co2 *(22´4 l/ 1 mol) = 10 l CO2