¿Las estufas de butano humedecen las paredes?

He escuchado que las estufas de butano humedecen las paredes de las casas, y que por eso no son buenas (¿?). No entiendo nada de química, por lo que me gustaría que me explicaran porque o porque no puede ser cierto. Que recuerde, el butano suelta CO2 y O2, ¿entonces por qué va a humedecer nada?
Por favor, ayúdenme con esta cuestión que parece una tontería, pero la gente a veces no pregunta para contrastar opiniones ( y sobre todo a químicos) y van a cambiar el sistema de calefacción de una casa "por que un vecino le dijo eso". Además del peligro del gas, obviamente, hay problemas en la comunidad de un edificio por este tema!
En fin...

1 Respuesta

Respuesta
En la combustión de un hidrocarburo como el gas butano, se produce CO2(g) + H2O(g) y calor. No se emite O2 sino que se consume. Si la compustión se realiza en ambiente poco ventilado, (con menos O2 del que debería haber), se puede producir CO que es un gas peligroso porque puede producir asfixia. Esta puede ser un motivo por el que las estufas de butano con emisión de gases dentro de la estancia (antiguas estufas catalíticas, etc) se diece que "no son buenas"
La solución es que los gases de la combustión salgan fuera de la estancia, de ese modo no hay ningún problema ni de humedades ni de monóxido de carbono.
Hola, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN, y por el tiempo que has empleado en intentar que entienda... pero no me quedó claro qué tiene que ver la humedad... si en la combustión se produce H2O(g), ¿es por eso? Siento volver a molestar, pero me gustaría mucho entenderlo... Muchísimas Gracias!
Un saludo
Si la estancia no está ventilada y los gases de la combustión CO2(gas) + H2O(gas) no salen al exterior por una chimenea, éstos se quedan dentro. El agua en fase gas (vapor) puede condensar (pasar a fase líquido) cuando se pone en contacto con una superficie fría (por ejemplo un a pared o un techo que de al exterior (o el vidrio de una ventana). Este agua es lo que causa la "humedad"
¡Mil gracias! Ahora entendí todo perfectamente! Si es que es bien cierto que la química "práctica" es muy interesante! (cuando la explican bien...).
Lo agradezco muchísimo!
Un saludo,
zeltia.