¿Qué especies son capaces de unirse entre si por medio de enlaces de hidrógeno?

Yo de nuevo, tengo dudas respecto a esta pregunta:
¿Cuáles de las siguientes especies son capaces de unirse entre si por medio de enlaces de hidrógeno? HI, KF, BeH2, CH3COOH, C2H6.
Experto yo pienso que HI, CH3COOH, C2H6 si son capaces de unirse por medio de enlaces de hidrogeno; mientras que KF, BeH2 no son capaces de unirse por medio de estos enlaces. Pero no estoy segura, ¿por favor me puedes sacar de dudas?
Y con respecto a esta pregunta también:
¿Qué tipo de fuerza de atracción se deben superar para: fundir el hielo( pienso que por punto de fusión); hervir el bromo molecular(pienso que por punto de ebullición); fundir el yodo sólido(pienso que por punto de fusión); disociar el F2 en átomos de F(en este no se). Me puedes decir si están bien o están incorrectas? Se que me vas a poder ayudar porque eres el mejor de todos los expertos de química. Bye espero tu respuesta...

1 Respuesta

Respuesta
Me alegro que al hacerme la pregunta opines la respuesta, así aprenderás mucho más rapido de tus errores.
Te voy a dar mis razones para cada uno de ellos:
HI: podría tener puentes de hidrógeno pero el yodo es demasiado poco electronegativo para generarlos, solo pueden generar el F, O y N. Aunque no se llame puente de hidrógeno tendrá una parte de enlace de puente de hidrógeno esta molécula. No has acertado pero no esta mal considerarlo como puente de hidrógeno, seria el yodo el siguiente en entrar en la lista de átomos que pueden formar puentes de hidrógeno pero no se considera como tal.
KF: es una sal, no hay hidrógenos, por tanto no se forman puentes de hidrógeno.
BeH2: el hidrógeno esta en forma de hidruro, necesitamos que el hidrógeno este en deficiendia electrónica no en exceso electrónico como es el caso. Imposible formar puentes de hidrógeno.
CH3-COOH: El acido acetico tiene grupos OH, es perfecto para formar puentes de hidrogeno.
C2H6: Tiene hidrogenos en defecto de electrones pero el carbono no tiene ni la electronegatividad necesaria ni pares de electrones sueltos necesarios para formar puentes de hidrogeno. Es imposible por este segundo motivo formar puentes de hidrogeno. En este caso te has equivocado.
Puedes ver que hacen falta 3 cosas: hidrógenos con deficiencia electrónica. Es decir hidrógenos "acidos" luego necesitamos un elemento muy electronegativo y con pares de electrones libres. Estos son normalmente el flúor, el oxigeno y el nitrógeno. Fuera de estos 3 elementos es muy raro que se cumplan estos dos últimos requisitos para formar puentes de hidrógeno.
Vamos con las fuerzas a superar:
Fundir el hielo: necesitamos romper la red cristalina formada por puentes de hidrógeno.
Hervir el bromo: el bromo ( Br2 ) no tiene otras fuerzas entre moléculas que las propias de Van der vaals que son fuerzas inducidas por dipolos formados de una manera esporádica al generar pequeñas variaciones de densidad de carga.
En el wikipedia lo explican mejor que yo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_intermolecular#Puente_de_Hidr.C3.B3geno
Fundir el yodo: El yodo sublima, pasando de solido a gas sin convertirse en liquido, las fuerzas a eliminar serán las mismas que en el caso del bromo molecular explicado anteriormente.
Disociar el F2: Disociar el flúor implica romper el enlace covalente que forman los fluors, esto es muy costoso energéticamente, ademas el flúor es el elemento más electronegativo de la tabla periódica y por tanto su enlace covalente es muy fuerte. Necesitarías la energía necesaria para romper un enlace covalente, y por tanto infinitamente superior a cualquiera de las anteriores.
¿Hola Experto de verdad que has sido de mucha ayuda sólo quería preguntarte que entonces tanto para hervir el bromo como para fundir el yodo sería por puentes de hidrógeno? Muchas gracias Experto...
Tengo otra duda y la pregunta es: mencione los tipos de fuerzas intermoleculares que hay entre las moléculas (o unidades básicas) en cada una de las siguientes especies: benceno(C6H6), CH3CL, PF3, NaCL, CS2. Para mi el benceno es por enlace de hidrógeno, CH3CL dipolo-dipolo y NaCL ión dipolo inducido; las demás no tengo idea y no estoy segura si están bien las que le dije. Espero que me puedas ayudar gracias...
El bromo y el yodo no hacen puentes de hidrógeno dado que no hay hidrógenos, parece una gilipollez lo que digo pero son necesarios los hidrógenos para que hayan puentes de hidrógeno. Solo tienen interacciones muy débiles por dipolos inducidos esporádicamente. Necesitas mucha menos energía que la que necesitarías si hubieran puentes de hidrógeno para sublimar el yodo (el yodo no funde dado que no pasa a estado liquido si no a gas directamente) y para evaporar el bromo.
Benceno: tienes hidrógenos, pero necesitas un átomo con pares de electrones sueltos y que sea muy electronegativo. No tienes ni pares de electrones sueltos ni el átomo muy electronegativo. Intenta recordar que si no hay un Oxigeno, un Nitrógeno o un Flúor nunca tendrás puentes de hidrógeno. Es una regla que no te fallara. Y en caso que tengas a uno de estos tres mira que tengas también hidrógenos " ácidos" (con deficiencia de electrones) Estas son las condiciones para tener puentes de hidrógeno.
CH3Cl: Esto es una molécula polar, por tanto tendrás dipolo-dipolo y dipolo inducido. Como no tienes ni F, ni N, ni O no tendrás puentes de hidrógeno. Aunque el cloro es muy electronegativo y tiene pares de electrones sueltos y el hidrógeno esta ligeramente en deficiencia electrónica, este es el caso que probablemente se acerque más a tener puentes de hidrógeno sin tenerlos.
PF3: parece una molécula polar pero si no recuerdo mal están los tres fluors en el plano y sus polaridades se anulan entre si. Por tanto solo tendrá fuerzas de Van der Waals.
NaCl: No hay fuerzas intermoleculares, o dicho de otra forma son las mismas fuerzas las intermoleculares que las intramoleculares, los iones de Na+ y Cl- forman una retícula entrelazada que genera una única estructura. Romper estas fuerzas implica romper enlaces iónicos. Son muy fuertes y por tanto su temperatura de fusion es de unos 900ºC, muy alta.
CS2 : Es una molecula linial dado que el carbono se enlaza con doble enlace a los azufres, por tanto no es una molecula polar. Solo tendra fuerzas de Van der Waals.
Sigue la estrategia que he usado para resolver cualquier molécula. Primero mira si tiene puentes de hidrógeno. Luego mira el tipo de enlace, si es una sal razonalo como el NaCl, si es metálico el razonamiento seria parecido al de una sal. Si es covalente tienes que mirar la polaridad. Si es polar: dipolo-dipolo o dipolo inducido, si es apolar: fuerzas de Van der Waals. Ten en cuenta que has de saber hacer lewis para saber si una molécula es polar ademas de conocer las electronegatividades de los átomos implicados.
Espero haber sido de ayuda. Practica con otras moléculas la estrategia que te di y si quieres comentame como te funciona.