La lubricación

¿Qué diferencia existe entre el indice de viscosidad y el grado de viscosidad en los aceites lubricantes normalizados por la sae?

1 respuesta

Respuesta
La Viscosidad es quizás la propiedad más importante de un Aceite. En términos simples la Viscosidad de un fluido puede definirse como su resistencia a fluir y como una medida del rozamiento de sus moléculas.
Agua = líquido fluido....... Viscosidad débil
Aceite = líquido espeso..... Viscosidad elevada.
Los Aceites se clasifican con arreglo a su Viscosidad bien en las normas industriales ISO (UNE 51601 o ASTM-D-2422) o SAE Aceites Motor y SAE Aceites Engranajes de Automoción.
Como ejemplos de ellas te diré que en las ISO se denominan los Aceites de la forma siguiente: Grado ISO VG ... 32/46/68......etc y en las normas SAE Aceite Motor en SAE ... 20/30/40 en los Aceites Monogrado y SAE 20-40, 15-40... etc en los Aceites Multigrado. En los Aceites Engranajes de Automoción en SAE ... 70W/90/140......etc.
Todas estas clasificaciones se han normalizado de acuerdo a la Viscosidad de los Aceites.
Sin embargo la VISCOSIDAD es una propiedad de los Aceites que se ve modificada con la Temperatura. De forma tal que un Aceite cuando se calienta disminuye su Viscosidad en función de la temperatura alcanzada.
Esto podríamos considerarlo como una desventaja de los Aceites.
Un Aceite ideal sería aquel que su Viscosidad no variase con la temperatura, es decir, que tuviese siempre la misma Viscosidad independientemente de su temperatura.
En este momento es donde entra el INDICE DE VISCOSIDAD. Este indice que es un nº adimensional nos indica la variación de la Viscosidad con la Temperatura del Aceite considerado. Contra mayor sea este indice menos tendencia tiene el Aceite a variar su Viscosidad con la Temperatura.
En los Aceites Industriales normalmente el Indice de Viscosidad de los Aceites suele ser de alrededor de 95-100 que es un Indice bueno. En Aceites Motor este Indice suele ser aprox de 125.
Hay Aceites que poseen este Indice de forma natural como son los Aceites Sintéticos y los Aceites Minerales No Convencionales (Hidrorefinados), pero hay otros Aceites que lo tienen muy bajo (Aceites Minerales) y para aumentárselo se le añaden unos Aditivos que se denominan MEJORADORES DEL INDICE DE VISCOSIDAD.
Espero que te sirva la respuesta. Si quieres alguna aclaración más me lo dices.
¿Su respuesta es buena pero quiero saber ese numero que significa... son grados eagler? ¿Son mm? Son unidades saybolt ¿qué es ese numero denominado indice de viscosidad? ¿De dónde salio?
Te aclaro la procedencia del Indice de Viscosidad.
En los Aceites las Viscosidades Cinemáticas que están normalizadas se miden a 40ºC y 100ºC.
Si se obtienen las Viscosidades de un Aceite a 40ºC y 100ºC y se utilizan las Tablas Gráficas de la norma ASTM-D-2270 con estas Viscosidades se obtiene numéricamente el valor del Indice de Viscosidad que ya te comenté que es un nº adimensional que no tiene dimensiones, es decir, es 95,100 o el que sea sin más, sin unidades.
Estas tablas están en la norma que te he dicho, pero si quieres que te las envíe me lo dices.
Te aclaro también que en los Aceites los grados ENGLER y los grados SAYBOLT (SSU) son expresiones diferentes de la Viscosidad obtenidas con Equipos Viscosímetros específicos diferentes. Las unidades Engler ya no se utilizan apenas y la SSU solo en los países americanos aunque se sigue viendo.
La Viscosidad Cinemática se mide en centiStokes (cSt)que son mm2/s.