BULIMIA y SRUNYAPOP

He oído repetidas veces que las botellas desechables (de PET) que compramos en los supermercados no deben rellenarse de agua del grifo, porque esta termina causando alguna contaminación o descomposición química del plástico.
¿Me podría confirmar si es cierto y cómo se produce?

1 Respuesta

Respuesta
Tardo un poco en contestarte por estar algo alejado últimamente de Todoexpertos.
Mira, la verdad es que poco puedo comentarte. Todo lo que he consultado hace mención de las grandes ventajas que posee este plástico de cara a su reutilización, su degradación espontánea natural tardaría del orden de unos 400 años pero recurriendo a un reciclado por tratamiento químico se obtienen sin dificultad los productos iniciales que se emplearon para su creación, siendo en este sentido de los que posee un menor coste económico a la hora de lograrlo. Su nombre PET obedece a su composición química de nombre :
POLIETILENTEREFTALATO su molécula forma una cadena muy larga, a la cual el calor y otros reactivos químicos, compuestos de hidrógeno, oxígeno y carbono, logran separar en eslabones denominados BHET = Bis (hidroxietilen tereftalato), ¿qué serían los? ¿Ladrillos? Que forman el polímero.
Para ver la reacción de degradación ves a :
http://mail.inenco.net/~asadedit/avermas/averma5/ar46-03.pdf
Y busca en el primer esquema de la página 3, este artículo pone especial empeño en el estudio de la degradación térmica.
La aparición de esos eslabones BHET quizá y digo sólo quizá pues no he encontrado mención explicita a este punto en nada de lo que he buscado, podría ser favorecida por un mecanismo catalítico en el que algunos iones metálicos podrían jugar un papel importante, ¿ayudaría para ello la radiación ultravioleta que es? ¿Mortal? Para todo tipo de plásticos, es en este sentido que podría tener alguna lógica lo que indicas. El agua del grifo normal de casa suele poseer elementos metálicos ( en mucha mayor proporción que las aguas naturales) pesados obtenidos de las propias cañerías, cobre si son de cobre, o plomo o hierro, quizá cuando se diera este caso y además una temperatura excesiva se pusiera en marcha el proceso de degradación, sería en cierta manera un proceso expontáneo pero acelerado por la vía catalítica que proporcionan esos metales. Para esto pienso en que en química orgánica son muchas las reacciones que progresan por una actvacion radicalaria que se obtiene con radiación ultravioleta y algunos metales pesados, pero no sé hasta que punto el razonamiento por analogía sirve aquí.
Sin embargo no creo sea un proceso muy habitual pues todo lo que he consultado hace mención expresa de las ventajas de este plástico frente a todos los demás, ¿opinión encontrada incluso en fuentes que podríamos decir del? ¿Ecologismo duro?...
Te copio algo que si bien no atañe directamente a la descomposición química si es curioso, pues parece ser que el PET favorece en ciertos casos la aparición de un hongo:
... sabemos hasta el momento, que en algunos casos se produce un hongo denominado "Aureobasidium pullulans", hasta la fecha imposible de eliminar y que trae de cabeza a los responsables de varias empresas embotelladoras de refrescos en Alemania, entre ellas la misma Coca-cola, habiendo ya afectado a un tercio de las plantas embotelladoras de PET en Alemania...
Quizá estos links puedan ayudarte algo:
http://www.arteca.com.ar/pagina_nueva_7.htm
http://www.resopal.com/IT/es/IA/IT_planchas_Pet.htm
http://www.madrimasd.org/culturaCientifica/ateneo/quiosco/prensa/dossiers/plasticos/plasticocom/pet.htm
Sé que no es mucho lo anterior pero espero te sea de alguna ayuda.