Papel ph

Trabajando con estos indicadores me salto la duda de que es lo que específicamente tienen para poder indicar el ph, ojala puedas ayudarme con el nombre de estas sustancias por que todos me responden que son "indicadores orgánicos".

1 Respuesta

Respuesta
Lo que te responden "todos" es correcto .. la mayoría de estas sustancias orgánicas no están específicamente declaradas y forman parte de una patente de las respectivas marcas de indicadores, osea que no es conocida por el publico como los indicadores tipo Hydrion, que cubren del 0 al 14 de la escala de pH ... son sustancias indicadoras que tiene la particularidad de poder cambiar el color a ciertos pH .. me imagino que las que cambian de color por unidad de pH son en realidad mezclas de indicadores, porque no conozco ninguna sustancia que por si sola cambie de color tantas veces ... a lo que puedo hacer referencia es a los indicadores que si sé que se usan en las tiras reactivas para medición de pH pero no se como los combinan para dar todo el rango de colores o al menos un rango de la escala de pH, lo que si se es que al usarse solos causarían solo un cambio de color, en el pH de viraje del indicador que coincide con una unidad más y una menos de su pKa (constante ácida de disociación del indicador) y son estos (los más generales):
El rojo de Congo mide soluciones con una gama del pH de 3.0-5.0. Las tiras de prueba cambiarán de rojo al azul.
La fenolftaleína mide soluciones con una gama del pH de 8.0-10.0. La fenolftaleína roja vira a incolora cuando el ácido se agrega a una solución que la contiene. La fenolftaleína transparente vira a rojo cuando una base se agrega a una solución.
La cúrcuma, mide soluciones con una gama del pH de 7.5-8.5. Cambiará de amarillo al rojo.
El naranja de metilo vira a rojo cuando se agrega el ácido. Mide la gama 3.0-4.4.
El azul del bromotimol da vuelta a amarillo cuando se agrega el ácido. Mide la gama 6.0-7.6.
La preparación de tiras caseras requeriría empapar un papel tipo secante en solución indicadora y dejarlo secar. Debe estar bien saturado el papel en indicador y la concentración de la solución a embeber se puede hallar en el apéndice de muchos libros de química analítica.
Incluso se puede probar con sustancias de uso común como la col o zarzamoras ... inclusive el te, pero el rango de viraje es algo impreciso.
Espero que te haya sacado la duda ! Hasta la próxima, Guadalupe.