Aumentar pH con Sosa

En un principio, disculpad mi ignorancia!
Tengo varias analíticas de agua potable y necesito aumentar el pH con Sosa. ¿Cómo puedo saber la cantidad de sosa que necesito para aumentar hasta cierto valor el pH? ¿Qué libro recomendáis los expertos para ponerme las pilas en los aspectos básicos de química del agua (aumentar y disminuir pH, equilibrios, etc? ¿Sabéis de alguna calculadora o de algún programa que te haga estos cálculos?

1 Respuesta

Respuesta
Lo mejor que puedes hacer es prepararte una disolución de NaOH a 0,5 M, por ejemplo, e ir adiccionando esta disolución a tu muestra. Ten en cuenta que la disolución la tienes que ir agitando a medida que metes el NaOH para que el pH sea homogéneo en toda la muestra. Puedes ir controlando el pH de la muestra con un pH-ímetro y ya está.
Aunque con la disolución de sosa también le estás metiendo H2O a tu muestra, no importa porque como es muy poca cantidad, no es significativo.
Por ejemplo, para preparar 200ml de NaOH a 0,5 M:
200 ml x 0,5 mol/l x 1l/1000 ml x 98/100 (Pureza) x 40g/1 mol = 3,92 g NaoH.
- La pureza la tienes que mirar en el recipiente donde esté tu sosa, la mía es 98%.
- Lo de 0,5 M te lo he dicho para poner un ejemplo, pero tu lo puedes modificar. Si quieres que el pH te suba más rápido, prepáralo con una concentración más elevada y si quieres que te suba más lento, no hagas la disolución tan concentrada.
Espero que te haya servido de ayuda. Si tienes cualquier otra consulta pregúntala.
Chao!
Buenas!
Gracias Devora por la respuesta.
Me refería más a la parte teórica para realizar el dimensionamiento de unos equipos y calcular de forma aproximada cual será el gasto anual que tendré en sosa.
Lo estoy haciendo por estequiometría para pHs hasta 8 con la fórmula de pH en función de CO2 y bicarbonatos, y para pHs altos (necesitaría llegar hasta pHs de 9,2) estoy empleando de forma aproxiamda el diagrama de equilibrio carbonatos, bicarbonatos y CO2. ¿Estos diagramas tienen alguna ecuación característica?.
Gracias.
Con los diagramas de los que hablas yo nunca he trabajado así que no te puedo ayudar, lo siento.
Pero te he buscado un problema que anda por la red que no se si te puede ser de ayuda.
http://www.ingenieriaquimica.net/foro/ph-solucion_4318
Siento no poder ayudarte más.
Saludos!
[url=http://www.ingenieriaquimica.net/foro/ph-solucion_4318]
[/url]