Duda con destilación casera

Tengo un alambique que aún no he llegado a usar (bueno, una vez pero sin éxito) y estoy interesado en destilaciones de tod tipo de frutas.
He oído lo de desechar las cabezas y colas (lo cual no puedo hacer porque no tengo etilómetro aún) y quería saber si eso, que tengo entendido es imprescindible para obtener orujos o destilar vinachos malos, también es necesario para destilar pulpa de fruta fermentada.
Hace ya varias semanas tengo fermentando una que tndrá como un 50% de madroños(triturados procedentes de la maceración para licor casero) y otro 50% de restos de una licuadora que me regalaron recientemente (que tiene poco zumo pero mucha pulpa).. Es decir, reineta, pera, piña, mandarina y no sé si algo más. El resultado es una masa pastsa tipo "potito".
Pues nada... Es es mi duda... ¿tengo qué hacerme con el etilómetro o puedo poner esa pasta a destilar sin más?
Y otra cosilla... Si la pongo directamente en el fondo del alambique se quemará y pegará, supongo...¿la meto a su vez apoyada sobre otro recipiente, por ejemplo?

1 Respuesta

Respuesta
El etilómetro o alcoholímetro no es necesario tenerlo( al principio la destilación tiene más grados y al final va perdiendo fuerza ), lo de quitar las cabezas es por el riesgo a una destilación de metanol, que es perjudicial para la salud. Pero vamos al destilar lo que me comentas no vas a tener ese problema, ya que el metanol sale de la destilación de la madera, ramas etc.
-En un principio no vas a tener problema de que se te pegue, si quieres puedes echar vino o un poco de agua pero no se te va a pegar. Lo de usar otro recipiente negativo, antiguamente usaban madera para que no se pegara pero no te lo aconsejo ya que te puedes quedar ciego por el metanol.
-Un consejo las cabezas ( lo primero que destilas, al ser la primera destilación deséchalo pero un poco solo, ya que siempre tiene restos del alambique o sabores contaminados al gusto.
- Otra cosa, es muy importante la refrigeración del serpentín, si puedes mantenla entre 15 a 24 grados para no perder vapores que en definitiva es el orujo que vas a sacar.
Sí... eso es lo que tenía entendido, que era por evitar el metanol y algún "subproducto" más, pero princpalmnte éste primero que causa ceguera.
A raíz de lo que me comentas de la temperatura del serpentín, leí que no es bueno ni un exceso ni un defecto de temperatura pero en la primera fase del alambique(incluso recomiendan instalar un termómetro), es decir, en la caldera o en el capacete. ¿En el caso mío, de destilación de frutas, tampoco tengo que tener esa temperatura en cuenta?. ¿Y respecto a la temperatura del serpentín que indicas, provoca pérdida de vapores tanto que sea mayor como inferior?...¿O si está más frío condensa mejor?
Otra cosa... me recomiendas tirar un poco de la cabeza... ¿cómo se puede calcular ese "poco"? ... Si vale como dato, voy a meter como 1litro de pulpa que viene a pesar 2,3kg, aunque no sé cuánto producto puede dar eso.
¿Y alguna recomendación me puedes dar sobre algún libro o web (que me he vuelto loco machacando todas) donde salgan muchas recetas sencillas para destilados?... es que me gustaría probar a hacer de todo un poco, incluido ese orujo "de patata" tan cinematográfico que lograban en "La Gran Evasión"! :)
Muchas gracias
-La temperatura la tienes que tener en cuenta, ya que una temperatura alta perderías vapores a la hora de la condensación en definitiva perderías orujo. En temperaturas bajas condensarías mucho más liquido pero con mayor cantidad de agua que el orujo que saques estaría muy suave y no valdría.
-Te pongo la proporción de un alambique de 10 litros lleno- desechas medio vaso de cocina normal. Así en proporción más o menos.
- Recetas puedes encontrar en el "emule" y pg web no te puedo decir pero las habrá, lo mejor es innovar suerte.
¿Pero no debe llenarse nunca la caldera, no? ¿O puedo llenarla mientras respete el capacete vacío?
¿Cuándo termina de destilar? ...¿Cuándo deja de gotear?
¿De cuánto es tu alambique?(Capacidad)
- Hasta arriba no lo llenes deja 15% sin llenar, por supuesto que el capacete tiene que estar vacío, solo se llena lo que es el recipiente( la pota )
- Al no tener alcoholimetro, tendrías que probarlo tu, en el momento que no tenga fuerza lo notas claro bebe un poco que si no te vas a marear.
Se puede tirar goteando días pero lo que te interesa es la separación del alcohol del agua, luego llega un momento que lo que destilas es agua.
Tiene 5lts, pero no tengo fruta macera para tanta capacidad (4,25 según ese cálculo que me indicas)... aunque supongo que podrá hacerse con ese litro y pico que tengo y ya más adelante preparo uno "hasta arriba".
Por cierto, ¿si va muy lleno de esa pasta la zona interna de esa masa también desprende vapores o habrá que ir removiendo? .. Porque con os holleos siempre circula el aire por dentro pero en esa masa, que es como un puré consistente, no tengo muy claro que se vaya a aprovechar todo lo que metes.
Otra cosa, oí en algún lugar que se puede añadir azúcar en el capacete para aumentar el grado alcohólico del producto resultante... ¿hay algún peligro en ello?
-Lo puedes mezclar con vino pero vamos todo es probar, remover no te hace falta el alcohol se evapora mucho antes que el agua, eso si ponlo a fuego lento.
-El azúcar lo he usado para fermentar el despojo, hollejo de la uva etc . consigues que ese azúcar se convierta en alcohol sacando una producción mejor y con un grado de alcohol mayor.
-Una apreciación, teniendo un alambique con esa capacidad 5 L, echando 5 litros de vino para su destilación, sacarías 0.70 litros más o menos de orujo ( según el vino y los grados de este), esto te puede ayudar para saber cuando debes de terminar de destilar y desechar las colas.
-Las cabezas las aprovecharía ya que la producción que realizas esta limpia de peligros y factores que podrían destilar metanol, siempre y cunado sea destilar vino o compota o pure sin ningún tipo de ramas madera etc.
Un saludo y espero haberte ayudado, a destilar!
Le hice muchas preguntas preguntas cuyas respuestas no enconté en las profundidades de internet y no sólo supo responerlas, sino que lo hizo aguantando el tipo puesto que fue a lo largo de varios días.. un santo, vamos.