¿Agua un dipolo eléctrico? ¿Por qué?

Soy Ricardo, un estudiante de biología.
¿Quisiera saber por que la molécula del agua es un dipolo eléctrico?, ¿Qué es la interacción hidrofobica?, ¿Cuál es y que significa el producto iónico del agua?, ¿Qué mide la escala de pH? ¿Y Qué es una solución amortiguadora y cuales son sus componentes?

1 Respuesta

Respuesta
La molécula del agua contiene 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxigeno, el oxigeno es mucho más afín a los electrones que el hidrógeno, por tanto los electrones rondan más cerca del oxigeno que de los hidrógenos, por tanto en los hidrógenos hay una deficiencia de electrones y por tanto el proton genera una carga total ligeramente positiva, por el contrario en el oxigeno hay un exceso de electrones y por tanto se genera una carga total negativa, de ahí que la molécula del agua sea un dipolo eléctrico, por que tiene una diferencia de cargas + y - a poca distancia. Con lo referente a interacion hidrofobica te diré que es cualquier interacion de repulsión de agua, por ejemplo el efecto de una gota de aceite en el agua genera unas interacciones de orientarse todas las moléculas de agua hacia el grupo carboxilico del aceite y así no dejar que entre aceite en el agua o agua en el aceite. Esta es la interacion hidrofobica.
El producto iónico del agua es el equilibrio siguiente:
H2O <---> H+ + OH-
Siempre en el agua hay H+ y OH- pero su concentración depende de la acidez o basicidad del agua.
El producto iónico es la multiplicación de la concentración de OH- y de la de H+ que siempre es de 10^-14
Es decir, en un agua neutra habrá 10^-7 OH- y 10^-7 H+ por que multilplicados dan el 10^-14.
Esto nos lleva a la siguiente pregunta, el pH no es más que el -logaritmo de la concentración de H+. Por tanto si tenemos una agua neutra que tiene 10^-7 de H+ y 10^-7 de OH- tendremos que el pH sera el -log 10^-7 que no es otra cosa que 7.
Las soluciones amortiguadoras o también llamadas tampon son aquellas que no varían el pH con pequeñas cantidades de ácido o base. Un agua neutra con las concentraciones anteriormente comentadas puede bajar o subir muy fácilmente el pH dado que con una adición de 10^-3 H+ pasaría de un pH de 7 a un pH de 3 variando 4 unidades el pH con solo una concentración de 10^-3 (podría ser una gota de un ácido ligeramente concentrado)
Los componentes de una solución amortiguadora son el ácido y su base conjugada por ejemplo ácido acetico/acetato de sodio. Amoniaco/ cloruro de amonio entre otras muchas. Estas soluciones aceptan y liberan ácido y base para mantener un pH bastante estable y son usadas para mantener las condiciones de pH estables en reacciones químicas donde intervienen los OH- p los H+.
Espero haberte aclarado las cosas, si en alguna de ellas te he dejado dudas dímelas, haré lo posible por respondértelas.