PH: iones de hidrógeno

¿Por que el pH va de 1 a 14? ¿Quién decidió que fuera así?

1 Respuesta

Respuesta
El agua actúa a la vez como ácido y como base en la siguiente reacción.
H2O + H2O <--> H3O+ + OH-
La constante de la reaccion és:
Kw=(H3O+) x (OH-)=10exp-14, expresando las concentraciones en moles/litro y a 25ºC
Es decir, el producto de las concentraciones de OH- y de H3O+ es constante y igual a 10 elevado a menos 14, es decir, 0,00000000000001. Si sacáramos logaritmos en base 10 en negativo nos quedaría:
-log (oH-) - log (H3O+) = 14
o, como se define el pH i el pOH,
pOH + pH = 14,
De ahí la escala de 1 a 14, aunque puedan existir valores superiores o inferiores a ambos límites.
Como comentario final, se dice que un agua es neutra cuando las concentraciones de ambos iones son iguales i igual a 10 exp-7, o sea que el pH=7.
Espero que te sea de utilidad, si quieres saber más sobre la historia del pH mandame