Altramuz

He oído que tomando 3 altramuces secos por la mañana con un vaso de agua, se reduce el colesterol. ¿Es cierto?.
También he leído que los altramuces secos son tóxicos. ¿Es cierto?

3 Respuestas

Respuesta
El noni es una fruta pero difícil de encontrar en España. Yo lo compro en un bote de medio litro tomo de la marca Santiveri y tiene un sabor agradable cuesta 18 euros; otras marcas son carísimas.
Se toman 2 cucharadas en ayunas sin mezclar con agua, osea, directamente del bote; y después se mete en la nevera.
Gracias por la aclaración.
¿Que es el Noni y donde puedo encontrarlo.?
Saludos
¿Me podías poner la puntuación?
Hay que tener cuidado con los altramuces por que si tienen parte de etoxicidad.
Yo probaría con el zumo de Noni que se ha confirmado que es bueno contra el colesterol.
Andar es ideal para luchar contra el colesterol.
Respuesta
Como introducción: el altamuz, llamado también tarwi, chocho, tauri, lupino, cuyo nombre botánico es lupinus mutabilis sweet, es una leguminosa, fabacea. Tiene un alto contenido de alcaloides que da ese sabor amargo que es tóxico. Su consumo puede producir una intoxicación llamada latirismo. Para consumirlo como alimento, hay que desamargarlo. Generalmente se realiza mediante el lavado de los granos con agua con sal o haciéndolo hervir por espacio de una hora aproximadamente . el altamuz fresco puede guardarse hasta por 15 días cambiándole el agua diariamente. Se le puede secar también al sol por unos 3 a 4 días. Tiene uso culinario, cosmetológico y en medicina natural. Posee alto contenido de fibra, también contiene calcio, fósforo, hierro, tiamina, riboflavina, ácido ascórbico, entre otros. Su contenido de grasa es prácticamente nulo, mientras que su aporte proteico es alto. Solo tiene el inconveniente, que si se prepara en agua con sal, es muy rico en sodio, por lo que no se recomienda en personas hipertensas. Tiene propiedades emolientes, antidiabéticas, diuréticas y cicatrizante. En cosmetología se usa por ser hidrantante, reequilibrante y regenerante.
Respondiendo su consulta, el altamuz es tóxico en cantidades culinarias cuando no se desagua y ayuda en el control del colesterol. Con tres granos nada le pasará, pero de todas maneras vigile la reacción de su cuerpo frente a su consumo. No todas las personas reaccionan igual.
Como información complementaria, la semilla seca en estado natural en si es amarga y tóxica, por lo cual, cuando se quiera usar como alimento hay que realizarle un proceso de desamargado por medio de lavado del grano . existen diversos procesos de extracción de los alcaloides. El más sencillo, cuando el grano es seco, remojararlo con agua por unas horas, la semilla se dilata, elimine el agua de remojo y luego remoje en agua con sal o bicarbonato de sodio. Por unas horas más. Enjuague bien con agua corriente. Luego sométalo a cocción. Si se compra un producto ya desaguado mejor. Cordial saludo, Edith Erna
Respuesta

No temáis x la toxicidad; os explico: me diagnosticaron colecterol alto, y un familiar me sino q lleva tomando los altramuces toda la vida, pero tiene su truco.. .. por la noche Ecuador un máximo de 7 altramuces en un vaso de agua y x la mañana lo tomas como si fueran pastillas sin masticar con el agua, si un poco amargo, pero ese amargor es lo q disuelve la grasa de las venas, o sea el colecterol. Llevo un año tomándolo descansando los fines de semana y da resultado., en la ultima analítica me bajo bastante, además de dejar de comer porquerías, claro. .