Lentes

Hola mi nombre es Rafael y quisiera saber si existen lentes rectangulares que puedan concentrar el calor del sol como una lupa, pero en un área de forma lineal. Necesito calentar un tubo de metal de 30 pulgadas con el calor del sol. Gracias de antemano por tu apoyo.

1 respuesta

Respuesta
La cuestión que me planteas es algo complicada de responder, y algo más de realizar.
Vamos a ver, para "concentrar" toda la energía de los rayos de sol mediante una lente, como realizamos en las lupas se debe a que el material que queremos calentar o que adquiera toda esa energía tiene que estar en el foco de la lente.
¿Cómo sabemos donde se encuentra este foco? Fácilmente, sólo tienes que saber la potencia que tiene la lente (su valor dióptrico). La inversa de ese valor, en metros, es a la distancia que se sitúa el foco de la lente.
En una situación ideal, existe un plano focal donde se concentran todos los rayos. Este plano es una linea infinita que recoge todos esos rayos. El problema es que eso es en la teoria; realmente en la práctica las lentes no osn perfectas y presentan algunos defectos que hacen que las leyes físicas no se cumplan completamente.
Para poder calentar por medio de lentes una superficie tan grande, la única solución que se me ocurre es que realices un montaje de varias lentes de la misma potencia, colocadas de tal forma que abarquen toda la superficie que deseas.
De todas formas hay centro especialicados que te realizan los montajes precisos que necesites.
Espero haberte servido de ayuda. Si te surge alguno otra cuestión no dudes en preguntar.