Cambio en la graduación

Recientemente he visitado a mi oculista y me ha dicho que en mi ojo izquierdo se ha reducido mi graduación de hipermetropía.
Me ha dado una receta con las siguientes graduaciones para el ojo izquierdo.
Esfera: +1,50
Cilindro:-3,50
Eje: 175º
En teoría antes tenía la misma cantidad de astigmatismo, pero la hipermetropía era de +2,50.
Cuando fui a la óptica pedí un cristal nuevo para mis gafas y para mi sorpresa este es más grueso que el anterior. La explicación que me dan es que la graduación positiva de la esfera compensaba la negativa del cilindro y que antes +2,50 -3,50 = -1 y ahora +1,50 - 3,50 = -2 por lo que el cristal tiene que ser más grueso aunque la hipermetropía sea menor.
¿Es correcta la explicación? Me extraña mucho que habiéndose reducido mi graduación, el cristal tenga que ser de mayor grosor y peso.
Por otra parte ¿es normal que se reduzca la graduación?
Ahora veo mejor de lejos, según el oftalmólogo tenía la hipermetropía sobrecorregida, pero tengo sensación de mareo al cambiar el enfoque de lejos a cerca o viceversa.
Gracias de antemano.
{"lat":29.5352295629485,"lng":82.96875}

1 respuesta

Respuesta
Es normal que se reduzca la graduación en hipermetropías, normalmente en hipermetropía las tendencias son a reducir, al igual que es normal que en miopías tienda a aumentar.
En cuanto al grosor, puede ser cierto lo que dicen en la óptica, aunque no lo creo. Estoy haciendo una simulación con el ordenador, con una montura al azar, y me dice que la lente antigua tendría en el punto más fino 1.5 mm mientras que la nueva 1.6 mm. En cambio en el punto más grueso sería 3.3 y 3.1 respectivamente. Es decir, que antes era más fina en el punto más fino, pero más gruesa en el punto más grueso, mientras que ahora es más gruesa en la parte fina y más fina en la parte gruesa... un galimatías.
De todas formas, la diferencia de grosor es de 2 décimas de milímetro, o sea, prácticamente inapreciable. Si la diferencia de grosor es grande, es porque no han puesto el mismo tipo de lente o algo parecido.
Antes de nada muchas gracias por tu respuesta tan rápida y tan detallada.
La diferencia de grosor que veo en la nueva lente obviamente la noto en los "bordes" donde va encajada en la montura. La montura es metálica y los bordes son bastante finos. Antes la lente no sobresalía prácticamente nada del borde y ahora sobresale un milímetro y medio por lo menos.
La comparación también la estoy haciendo con la lente del otro ojo, donde tengo Esf: +3,00 Cil: -3,50 y Eje 5º. Esta lente no sobresale nada del borde de la montura.
¿Me comentaron que la reducción de la lente nueva es 1.7 y que vale 100?, ¿Si la quiero de reducción 1.8 el precio se dispara 200 y pico?. No me cuadra mucho porque cuando compre las anteriores lentes estoy seguro de no haber pagado tanto, por lo que no creo que sean 1.8.
¿Tu qué opinas?
Los grosores que te daba a titulo orientativo eran para lentes SIN reducir. Reducidas, lógicamente quedan más finas, pero NO MUCHO MÁS. Hablamos de un par de décimas de miímetro.
La diferencia entre índice 1.5 y 1.7 es pequeña, entre 1.7 y 1.8 ES INAPRECIABLE para esa graduación.
Pagar 200 y pico por una lente 1,8 para que quede igual, es un disparate.
Pídeles en la óptica que te hagan una simulación de grosores.
Los fabricantes de lentes ponen a disposición de las ópticas GRATUITAMENTE programas simuladores de grosor, precisamente para poder comparar ofertas y evitar llevarte la sorpresas del tipo que comentamos: ¿Pagar 200? Más para que queden igual.
Si en la óptica desconocen este tipo de soluciones, son unos inútiles y te recomiendo que cambies de óptica. A nadie en su sano juicio se le ocurre ofertar una lente de índice 1,8 para una graduación de -3.50, cuando los fabricantes las desaconsejan por debajo de -6 dp.