Índice de refracción

Hola,
He realizado una práctica de óptica alineando lentes perpendicuarmente al disco de Hartl . Con los ángulos de incidencia y refracción, calculando sus senos los represento en una gráfica ... La pendiente da el valor del índice de refracción
Mi duda es que una lámina plano -paralela da un valor de n= 0,69 ... No debería de dar siempre alrededor de 1,50 ... ¿depende del tipo de vidrio?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Disculpa la tardanza en la respuesta, pero he estado cuatro días de vacaciones.
Este tema me pilla un tanto lejano y necesito re-estudiarlo antes de responder. En breve te mandaré respuesta.
Veamos:
El índice de refraciión del vidrio varía, normalmente entre 1,5 y 2. Esto no quiere decir que no existan vidrios de 0.69, pero me parece extraño. Revisa los cálculos.
Aquí tienes una página con esa práctica. Comprueba que lo haces bien.
Hola,
En el eje de las por puse los valores de sen del ángulo incidente y en el de las y los del ángulo refractado ... los he cambiado ahora en el de las y ... el incidente.   La ecuación de la recta da: y= 1,4518x + 0,0288 por tanto n= pendiente =1,45
Si el ángulo incidente me dio un valor de 10º lo he pasado a radianes mediante:
*PI()/180 y luego he obtenido el seno en excel
?i(º) ?r(º) ?i(rad) ?r(rad) Sen?i(rad) Sen?r(rad)
10 6 0,175 0,105 0,174 0,105
20 12,5 0,349 0,218 0,342 0,216
30 19 0,524 0,332 0,500 0,326 respectivamente.
Y he representado mediante mínimos cuadrados ... ¿es esta forma de operar correcta?
En otra pag web en www.profes .net lo indicaba al revés en el eje de por los valores del seno del ángulo incidente y la pendiente me debe 0,67... que es extraño
y en la pag que me has indicado no entiendo ... en los 1ºs valores de n el seno aumenta y luego disminuye.
Muchísimas gracias por adelantado..
La verdad es que no puedo ayudarte. Hace 25 años que no toco este tipo de problemas y no me acuerdo de nada. Aparentemente tu razonamiento es correcto, no se cual puede ser el fallo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas