Cálculos de tablas psicrometricas

Estoy haciendo un sistema de bases de datos para un instituto que tiene estaciones meteoroligícas y debo calcular "la humedad relativa, temperatura del punto de rocío y la humedad absoluta o tensión de vapor de agua a partir de los datos de un termómetro húmedo y otro seco.Quisiera las fórmulas (con que se consiguen las tablas)para introducirlas al sistema, si me puedes ayudar te lo agradezco enormemente.

1 respuesta

Respuesta
Otra vez:
Veo que has hecho la pregunta en general. Siento que mi tardanza te haya obligado a ello.
Como te he dicho el lunes acabo de contestarte.
Voy a terminar con las fórmulas que quedaban pendientes. En primer lugar hay que calcular la presión de vapor a partir de la diferencia de temperatura t-t' entre el termómetro seco y el húmedo. La fórmula más sencilla es la de Sprung
e = E(t') - 1/2 p*(t-t')/755 (1)
En esta fórmula p, E y e están en las mismas unidades. E(t') es la presión de vapor saturante a la temperatura del termómetro húmedo.
Para calcular la presión de vapor saturante se usa una fórmula aproximada, llamada de Magnus o Tetens:
E = 6,11*10^(at/(t+b)) (2)
Aquí se tiene que usar la temperatura en ºC y sale E en milibares (mbar) o hectopascales (hPa) con a = 7,5 y b = 237,3. (Nota: hay otra fórmula más complicada - de Whipple - que si la quieres, para comparar, también te la puedo mandar).
Resumiendo: primero calculas e con (1), usando (2) para calcular E(t'). A continuación calculas E(t) con (2) y luego la humedad relativa 100*e/E(t). El resto creo que ya te lo dije todo en la primera parte de mi contestación.
Espero que te sirva. Si tienes dificultades me lo dices.
Gracias titin y disculpa lo tarde de mi respuesta y puntuación pero me encontraba de viaje. De verdad me fue muy útil estas fórmulas que me facilitaste.