Evaporación piscina

Me gustaría averiguar que cantidad de agua puede evaporar una piscina de unos 7 x 4 con una temperatura max. De 15º y min. De 0º ya que actualmente mi piscina baja diariamente unos 4 milímetros día. Por si vale de algo la piscinase encuentra ubicada en la ciudad de Toledo.

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta es difícil de contestar, ya que ni soy "fisico", ni contamos con datos suficientes para realizar este calculo, ya que intervienen varios factores como por ejemplo: La presión de vapor del aire, la temperatura del agua, la humedad relativa del aire, la velocidad del mismo, la altura a la que llega la humedad, y varios datos más.
La perdida que tienes, es "aceptable" en la temporada estival, pero un poco desproporcionada para esta época, no obstante si la temperatura es fría y la humedad del aire es baja, siempre existe más evaporación de lo normal, si a esto le sumamos un viento relativamente fuerte, nos puede dar un coeficiente mayor de evaporación.
De todas formas, puedes realizar una sencilla fórmula para saber si la perdida de agua se debe a evaporación o a otros motivos como pueden ser filtraciones o roturas.
Para esta prueba, debes coger un recipiente (superior a 5 litros) e introducirlo dentro de la piscina hasta la mitad del envase, para ello, deberás utilizar como base la escalera romana (si la tienes) u otro sistema como puede ser una mesa o silla dentro de la piscina, a continuación deberás llenar el recipiente (con agua de la piscina) hasta el mismo nivel del agua que tengamos en la piscina. Dejando transcurrir un tiempo prudencial (unas 24 horas), comprobamos con un metro si existe diferencia de altura entre el nivel del agua de la piscina y el del interior del envase, si la medida es igual (+/- 1 mm), puedes dar por seguro que se trata de evaporación, si por el contrario, el nivel de la piscina se encuentra por debajo de la linea de flotación del agua del recipiente, entonces querido amigo debes plantearte que tienes una perdida ajena a la evaporación.
Ya me dirás algo.
NOTA: No te olvides de cerrar la pregunta.
Muchas gracias por su aclaración y por su consejo para realizar la prueba, probare estos días con la prueba del cubo que usted me ha recomendado.