Sufro de espasmos de laringe, desde hace unos meses y no se a que se deben

Este es mi problema.

Todo empezó en enero del 2012, estuve en un campo de trabajadores, llegue y me dieron un cuarto pequeño donde la gente iba y venia de todas partes de la república. Llegando me enferme de gripe, y a los pocos días de que me cure de esa gripe me volvió a dar otra gripe mas fuerte, y después que me cure, todas las mañanas amanecía con un poquito de tos y escupiendo unas pocas de flemas, pero algo muy leve, pensé que era normal.

Así estuve hasta mayo del 2012 que esa tos leve mañanera se me extendió todo el día, a partir de ese día tuve tos muy fuerte y con malestar de garganta, como si tuviera una flemita atorada o algo atorado.

Y como a los 4 días que me dio esa tos, estaba yo dormido y de repente me desperté con una molestia en la garganta, a los segundos sentí que se me "cerro" la garganta, no podía respirar. A penas y agarraba muy poco aire, y emitía un sonido como el de un ganzo por el esfuerzo que hacia para agarrar aire. Me gano el pánico y no hallaba que hacer, ese espasmo de laringe me duro unos 30 segundos y fue la primera vez que me dio uno de esos. Ya me habían dado mucho cuando era niño, pero era por tomar agua a la carrera o comer a la carrera, se me iba mal la comida o el agua y eso lo provocaba.

Bueno fui al medico a penas y amaneció. Pero solo me dijo que podía ser alergia, me dio medicamento para la tos, y como a los 5 días me bajo la tos, pero aun sentía esa molestia en la garganta, sobre todo en la mañana y en las noches. Después de eso, fui con otro medico, pero me dijo que era infección y me dio otro tratamiento, pero no me hizo cambio, seguía con la tos leve mañanera, las flemas mañaneras y ese malestar de garganta. Después por ahí del 20 de mayo estaba yo sentado y de la nada me dio otro de esos espasmos de laringe, trate un momento de controlarme haber si me pasaba pero no. Estuve desesperadamente esforzándome por respirar, hasta que después de unos 30 segundos pude respirar libremente. Fui con otro doctor ese mismo día y me dijo que podía ser alergia, me dio otro tratamiento pero no me hizo cambio, sigo igual, yo en si no me siento enfermo, solo siento esa pequeña molestia en la garganta que no me afecta para nada mi estilo de vida, y esos espasmos que ya he aprendido a controlarlos, ahora cuando siento que me van a dar solo exhalo despacio y luego intento inhalar pero muy, muy despacio, y mágicamente el espasmo desaparece. Esos ataques siguen dándome unas dos o tres veces en la semana. Siempre me han dado estando dormido, despierto con picazón en la garganta y a continuación viene el ataque, aunque como dije, ya los controlo. O bien si me apuro y tomo un poquito de agua también puedo evitarlos. Aunque en dos ocasiones me ha pasado que estando dormido me viene el ataque, despierto ya con dificultad para respirar, esos me duran unos 5 segundos para que se vallan porque recién despierto como que no los controlo bien. En fin, viendo que con tantos doctores que he ido y ninguno me ha dado una clara explicación, he buscado en internet y lo que he encontrado es que una vez que esto llega a la vida de alguien, debe acostumbrarse a vivir con ello.

La verdad ya no tengo ese miedo que tenia al inicio, ¿pero si algún medico podría explicarme mejor el porque de mi enfermedad? ¿Por qué apareció de la nada? Otra cosa que tengo es que si llego a toser o estornudar al tratar de agarar aire, automáticamente vuelvo a toser y es difícil controlar la respiración, yo intento dejar de toser para poder agarrar aire pero mi cuerpo apenas y agarra aire y tose y es como una especie de asma.

Bueno no se con que tipo de medico debo ir, no se que estudios debo hacerme porque creo que si me llego a enfermar de gripe otra vez, con esto que ahora tengo, la cosa se pondrá fea.

¿Alguna recomendación?

Respuesta

Yo no soy medico pero tengo alergia a los ácaros del polvo, veras a mi me dio la alergia de repente a los 44 años y como trabajaba con niños en guardería pues me cogía todos los virus y estaba fija iendo al otorrinolaringólogo, me decían que tenia un fondo alérgico y me mandaron tratamiento de antibióticos y corticoides. Fui al alergólogo y me hizo las pruebas de la alergia que son las típicas en las que te ponen en el brazo distintos tipos de sustancias que dan alergia. Mi hijo cuando era pequeño se hizo las pruebas también y le mandaron unas vacunas y después se le quito de mayor aunque el tenia vegetaciones en la garganta que al final se las tuvieron que operar pues le afectaba al oído .Tambien el tosía y a veces todavía tose después de comer y yo me pongo nerviosa. En tu caso no se si te han hecho las pruebas de la alergia. Pues primero tienen que descartar si hay alergia y si no te las has hecho para que te salgan bien tienes que estar 15 días sin medicación. Probablemente puede que tengas asma entonces te mandaran al neumólogo el especialista en el aparato respiratorio y te harán soplar en un aparato. Para ver tu capacidad pulmonar, supongo que no fumaras pues a mi me decían si fumaba porque en el trabajo en la hora de descanso todas fumaban y llego el momento en que no podía estar al lado de nadie que fumase porque me ponía a toser. Y supongo que te abra puesto una cámara por la garganta el otorrino, para descartar cualquier problema. Por lo que dices te empezó de repente es así pero observa si cuando hay polvo en un libro estornudas, pues ese es un síntoma de alergia al polvo.

Si pese a todo no encuentran la causa te dirán lo típico es de nervios, y es que cuando una persona se pone nerviosa pues se bajan las defensas y se coge la gripe. Para prevenir lo que a mi mejor me esta yendo es tomar una infusión si no eres alérgico a la manzanilla con miel y el zumo de medio limón .O bien con leche fría o a temperatura ambiente le pongo una o dos cucharadas de leche condensada y el zumo de un limon. Y me ha venido muy bien pues el limón es rico en vitamina C y llevo 5 meses sin tomar las pastillas de la alergia. Eso si cuando me pongo nerviosa enseguida tiendo a resfriarme así que con el zumo de limón que no da acidez como el de naranja, pues yo he encontrado mejoría .Pues los corticoides que me mandaron me rompieron los dientes ademas de subir peso y luego se me partió dos veces el tobillo, pues atacan a los huesos y a los dientes por lo que si lo llego a saber no me los tomo, pues me los inyectaron y también me pusieron la mascarilla porque me axfisiaba. Asi como también es bueno tomar ajo en las comidas pues es un antibiótico natural, tanto hervido como en una salsa mayonesa que le añades un diente de ajo y lo trituras así como perejil y como la batidora lo muele se queda una salsa muy rica. Tambien comer pan con tomate pelado y cortado en trocitos con aceite de oliva. En definitiva aumentar el consumo de verduras y frutas que te gusten pues son muy saludables. Cuando mi hijo coge la gripe no se toma si no la infusión que hago hirviendo estas plantas como son la salvia, menta, laurel, tomillo, manzanilla, tila, melissa, orégano, eucalipto, azahar, llantén y malvavisco que las venden en el supermercado y otras en el herbolario y no producen efectos si no eres alérgico al polen de las plantas que también puede dar asma. En mi trabajo he tenido bebes que les pasaba lo que dices y lo que hacia era ponerles un cojín debajo del colchón a la altura de la cabeza pues así evitaba que le diese la tos cuando dormía, pues si no vomitaban los pobres. Asi que también cuando respires lo puedes buscar por internet la respiración abdominal que se hace en yoga que consiste para aprender a hacerla te acuestas, te relajas pones una mano en tu barriga y inspiras y veras que sube la mano y luego expiras y baja la mano o bien usas un cojín y observas como sube al inspirar y baja al expirar .Es normal que cuando te despiertes axfisiado te pongas nervioso, por eso si te pones la mano te relajaras si antes lo has practicado. De todos modos si ahora estas bien lo mejor es que te hagas las pruebas de la alergia y te mandara también un análisis de sangre para ver como estas y si sale subidos los marcadores de la alergia me parece que eran las inmunoglobulinas. Asi que si no tienes mas preguntas por favor me puntúas la respuesta. Te deseo que Dios te bendiga te de paz luz, salud, y bien saludos Adela.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Yo sufro los mismos síntomas. Sensación de ahogo, espasmos en la garganta, sensación de atragantamiento, y otros que paso a describir: parestesias (adormecimiento en los brazos), mareos, molestia en el torax, sensaciones de desdoblamiento, temblores, escalosfríos, nauseas y mareos. Diagnóstico :trastorno de pánico, eso quiere decir que está en mi cabeza. Un médico "tradicional" (otorrino, laringólogo, alergólogo, etc) tratará el mal a su medida y recetarán medicamentos que solo tapan el problema. Sugiero la homeopatía porque suelen dar con tu problema específico, y los medicamentos no son invasivos... Ahora estoy con valeriana y respiración, y de alguna manera siento que puedo controlar todo esto, aunque no desaparecen del todo, pero continúo, pues sé que la solución, literalmente, está en mis manos.

Si notas, entre más calmado lo tomes es más fácil de sobrellevar, como la sensación de ahogo: debes respirar pausadamente, muy relajado, porque no es real la sensación de ahogo, es solo eso, una sensación. Para esto lo mejor es la respiración para meditación: Relajado, sin tensiones, debes "respirar" con el estómago, sintiendo como se relaja todo el cuerpo. Para los espasmos en la garganta, haz una actividad diferente: escribe a alguien, pinta, cocina, en resumen debes hacer algo que distraiga tu mente, y verás como el cerebro se olvida que estaba tratando de hacerte "ahogar".

Para resumir, es cuestión de replantear algo en la vida: una postura, comenzar algo nuevo, ver el vaso medio lleno, pensar constructivamente, porque todo esto no es más que una horrible sensación de ansiedad (miedos, estrés) que quizá no éramos consientes (porque inclusive el ataque de pánico me da en estado de reposo, mientras duermo), pero que todo explota de alguna manera, es como una advertencia del cuerpo y el cerebro.

Respuesta

Con los mismos síntomas que las descriptas (ahogos por 30 a 40 segundos, tos, garganta irritada), me han diagnosticado problemas en el hiato. Ahora tengo turno en gastroenterología para hacerme un estudio, porque puede ser que tenga una hernia hiatal. El otorrino consideró que debo tener un reflujo muy leve que irrita las mucosas y empieza el círculo temido, principalmente por las madrugadas o ya de mañana. Otro problema paralelo es que se me corta la voz cuando hablo, y como soy docente, es otro inconveniente. También fui al neumonólogo quien me pidió unos estudios, pero tengo fecha recién para fin de mes. En total asistí a siete consultas con otorrinos, dos clínicos y una neumonóloga, y esto sigue...

Ya hace varios años de eso... ahora siento que estoy aliviado porque hace años que no me ha vuelto a dar uno de eso... el ultimo fue en 2014 y fue leve... yo creo que me alivie. Aunque no tome medicamento ni nada, al parecer se cura solo.

Respuesta

Yo estoy igual.
Tengo los mismos síntomas, ya tengo un mes con ello, se me renovó la gripa, pero los espasmos en estos días me están volviendo nuevamente, ese cosquilleo en la garganta, me produce una fuerte tos seca y sensación de tener algo pegado en las cuerdas vocales, cuando me da la tos por lo fuerte que hago, me produce el espasmo y es horrible :'v

Respuesta

Yo lo supere con tratamiento con vacunas antialérgicas por año y medio y dejé de ternera esos espasmos, la verdad que antes no sabía no como se llamaba pero en un grupo de asma ticos aprendí a saber que se llama espasmo lo que tengo. Ahora me sabe venir cuando enfermo con gripe o está delicada mi garganta me comienza la picazón y se me cierra la garganta, trato de tomar siempre jengibre en te y eso me calma. Ya no me viene tan mal como antes del tratamiento que casi moría porque eran más largos y no podía respirar, ahora son más cortos y trato de controlar. De todas maneras estoy pensando en hacerme un nuevo tratamiento con vacunas ya que hace 5 años que termine la anterior.