2 dudas de tos rara y quiero su teoría propia

Le comento que tengo sensación de ahogo en ocasiones (raras veces) me da una tos insignificante pero molesta (antes nunca tenía tos) que no desaparece, lo de la sensación de ahogo creo que se deba a un estado de ansiedad (tuve una crisis de haber estado infectado por VIH) por lo que tomo lexatin y desaparece pero la tos sigue igualmente sin ese ahogo aunque noto cierta mejoría también, todo comenzó con estornudos luego fiebres de 38º 3 días, unos dolores de cabeza que duraron 1 semana, (no sé si subió más por que tomaba Paratezamol) la cuestión es que estuve 3 meses y luego fue desapareciendo poco a poco, me hicieron Homogramas completos, la prueba de la tuberculina, espirometría, TAS y otras pruebas incluso de ETS (aún me quedan tengo cita con Neumóloga en Marzo), pero me gustaría saber si es una tos grave o no, tuve Faringitis y me han diagnosticado en el hígado (Probable síndrome de Gilbert) no sé si el estomago tenga algo que ver o si se trata de una tos Psicogénica o una probable evolución de alguna enfermedad respiratoria.

Cuando estuve en el Otorrino me agarro de la lengua con una lupa pero nada más.

No tenía mucosidades ni manchas ni nada por lo tanto no pudo hacer cultivo.

Datos: No fumo y nunca me han notado nada al revisarme manualmente.

1º PREGUNTA ¿Usted qué opina que pueda ser esta tos tan rara?

Como médico me gustaría conocer su teoría.

2º PREGUNTA ¿Cree qué el otorrino hizo lo que debía al solo mirarme la garganta con la linterna nada más o pudo hacer algo más?

Nota: En principio no ha habido resultados negativos o sea enfermedades ni nada.

1 Respuesta

Respuesta

La causa mas común de tos que persiste por mucho tiempo es las alergias, sin embargo lo mejor es hacer las evaluaciones que esta haciendo y descartar cualquier patología ya que eso permitirá el tratamiento especifico si es que lo requiere. Siendo una tos poco exigente lo mas lógico es que no sea grave, de todos modos continué la pesquisa. En cuanto a la forma de evaluar del otorrinolaringólogo pudiera desprenderse de lo manifestado que no fue muy exhaustivo en su examen por lo que si Ud, que estuvo ahí mismo y observo la actividad del facultativo debe determinar si fue bien atendido o no y en el segundo caso buscar otra opinión, recuerde que como paciente tiene derecho al mejor trato y a la mejor evaluación posible en aras de su salud.

Me hice una analítica, ¿eso vale para las alergias?, supuestamente me dijo la médica no alergias pero no se si existan otros análisis.

Lo único que me encontró fue la Bilirrubina total alta y que me había subido la directa pero que seguía dentro de los parámetros normales en cambio la indirecta que me diagnosticaron PROBABLE síndrome de Gilbert me había bajado.

¿Tendrá alguna relación?, en todo caso la biliburrina Total la sigo teniendo alta y la directa me subió un poquito pero sin sobrepasar lo normal.

Existen pruebas especificas para alergias, indirectas como test de inmunoglobulinas o el hemograma (observando los eosinófilos) y pruebas como los paneles alérgicos donde se pueden diagnosticar decenas de causas comunes de alergia. La bilirrubina alta puede ocasionar en algunos pacientes tos a partir de una sensación de picor en la garganta pero no es tan común, lo mejor es que la evaluación se concentre en evaluar bien el aparato respiratorio desde el punto de vista del otorrinolaringólogo y el neumólogo.

Por último.

Mi tos he notado que mejora al dormir y cuando cambio de habitación me da un carraspeo de tos insignificante pero que antes no tenía.

¿Tos psicógena?

¿Alergia?

Cuando responda esta duda cierro, gracias

La tos psicogena es un diagnóstico de exclusión es decir después de descartar toda causa orgánica, en lo que respecta a que no se relaciona con el sueño eso es indicativo de que la causa no es muy severa, en relación al carraspeo cuando entra a otra habitación se podría pensar con bastante probabilidad que es por algún alérgeno en ese ambiente. De todos modos investigue junto a su médico todos los descartes de causa orgánica.