Mi beba se despierta apenas la acuesto en la cuna

Tengo una beba de dos meses recién cumplidos que tiene problemas para dormir, no solo no duerme solita, sino que duerme nueve horas en un día y muy cortadas, es decir que a la noche logra conciliar el sueño de a 2 a 3 horas y durante el día uno o dos lapsos de media hora.
El problema es que la tratamos de dejar en la cuna para que se duerma sola, una vez que la tenemos en brazos y creemos que esta en condiciones de poder dejarla, al apoyarla se despierta, por lo tanto volvemos a tomarla y la dormimos en nuestros brazos, pero de nuevo lo mismo, cuando la queremos dejar dormir en la cuna se despierta.
Dato importante: es una beba que solo toma pecho.
También nos parece que tiene el sueño muy superficial, ya que parece estar profundamente dormida, pero se despierta con el más mínimo movimiento.
Queremos saber como podríamos lograr que duerma más profundamente, de tal manera que no se despierte apenas la apoyamos en la cuna.
Respuesta
Supongo que es su primer bebe. Primero que nada hay que descartar lo más simple que podrían ser cólicos infantiles, es muy común en esa edad y más cuando no tienen un horario de alimentación, se supone que debe estar comiendo cada 3hr durante el día, siendo estrictos con este horario, y ninguna toma durante la noche. Otra posibilidad es que tuviera reflujo gastroesofágico. Lo que ocurre es que pequeñas cantidades de ácido gástrico regresan hacia el esófago y esto causa irritación y dolor. Sugiere a tu pediatra esta posibilidad o acude a buscar la opinión de otro pediatra de preferencia gastroenterologo pediatra, porque cualquiera de ambos problemas se pueden solucionar con medicamento.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Paola y Adrian! Siento el retraso en contestaros pero he estado fuera unos días y luego ya en casa, muy liada.
A ver si puedo ayudaros.
Con la edad que tiene vuestro bebe y hasta unos cuatro meses, los niños deben dormiar unas 16 horas al día, 8 por la mañana y 8 por la tarde. Por lo que decís veo que debe dormir menos de estas horas que os digo.
Para evitar posibles problemas al dormir durante el primer año de vida, acuestad al bebe cuando esté soñoliento, en lugar de mecerlo hasta que se duerma por completo. De este modo, vuestra niña puede aprender a calmarse solo en vez de depender únicamente de vosotros. También puedes alternar semanalmente el extremo de la cuna en el que coloca la cabeza del bebé (lo cual también contribuirá a evitar que el cráneo se aplane por un lado).
No puedes obligar a tu bebé a que se duerma, pero puedes enseñarle cómo calmarse hasta quedarse dormido cuando esté cansado. He aquí algunas pautas para ayudarle a dormir las horas que necesita:
Estimulación diurna;
Estimula a tubebé a través del juego durante el día, para que esté más preparado para acostarse a la hora de dormir.
Rutinas para acostarlo;
Los rituales llevados a cabo cada noche antes de acostarlo, prepararán al bebé para descansar. Entre dichos rituales se puede incluir bañar al bebé, leerle un cuento (aunque sea demasiado pequeño para entenderlo) o compartir cualquier otra actividad calmada y relajante.
Mecerlo:
El suave vaivén de una cuna o mecedora ayuda a relajarse a la mayoría de los bebés. El movimiento que el bebé siente cuando lo sostienes contra tu cuerpo en un portabebés o mochila frontal tiene el mismo efecto. Asimismo lo tiene el movimiento constante de un auto en marcha.
Una luz nocturna:
Una iluminación suave en el cuarto puede tranquilizar a su bebé y facilitar la transición del día a la noche.
Un espacio acogedor:
Envolver al bebé y/o colocarlo en un lugar pequeño y seguro puede ayudar a calmarlo hasta dormirse.
Posición para dormir
Se han dicho muchas cosas sobre esto, y la opinión de los expertos cambia constantemente, aunque actualmente se recomienda acostar a los bebés sanos -nacidos tras el período normal de gestación- sobre la espalda, ya que se ha comprobado que acostarlos sobre el estómago es un factor de riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS. También se dice de lado, pero no se esta totalmente seguro de esto.
Seguramente tu Bebe necesite tranquilidad y tarde en relajarse para dormise. Lo ideal es que vosotros mantengáis la paciencia y que vuestro hogar sea un remanso de paz. Así la ayudareis a dormir. De todas maneras si el caso continua os recomendaría hablar con vuestro pediatra.
Por si puede ayudaros más os paso un link de una página sobre el sueño infantil que he encontrado:
http://www.cucutras.com/sueno/indice.htm
Espero que todo esto se resuelva lo más pronto posible. Mucha suerte:
Shedir