Testículos pequeños y esterilidad

Como tengo problemas para tener hijos me he hecho un espermiograma y aparece azoospermia y oligoespermia. Me he tocado los testículos y parecen pequeños (comparados con los de los demás que he visto), ¿puede ser esto causa de infertilidad? ¿Tendría remedio?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, la Azooespermia provoca la infertilidad masculina ya que el semen no tiene espermatozoides o no puede producirlos porque hay más cantidad de la que debería de una hormona que se encuentra en el cerebro y es la que regula a los espermatozoides. En tu caso, creo que es un tipo específico de azoospermia, la llamada No obstructiva que ocasiona problemas en el desarrollo de los testículos, que debe ser lo que tú notas al tocarlos. No es que sean más pequeños sino que tienden a descender. La otra forma es la Obstructiva que provoca inflamaciones en los testículos entre otras cosas. En el primer caso, el tratamiento consiste en buscar espermatozoides (en el caso de la azoospermia hay una ausencia de ellos luego del orgasmo pero no quiere decir esto que no los haya nunca), se los congela y se los usa después en tratamientos de fertilización. Este es el método del que tengo conocimiento, de todas maneras deberías consultar al médico claro está porque cada caso es diferente. En este tipo, hay un 50% de posibilidades de mejorar. En el segundo, hay casi un 100%.
En cuanto a la oligospermia, es la baja cantidad de semen y tiene muchas causas, a cada persona le afecta de manera diferente. Algunas son falta de vitaminas, el tabaco, el stress, problemas psicológicos o enfermedades que derivan en dicha dolencia. También tiene algunas consecuencias como hemorragias nasales, anemia, cicatrización lenta de heridas, etc. Los tratamientos son los homeopáticos que no tienen prácticamente consecuencias y ayudan no solo a aumentar el semen en cantidad sino también su movilidad.