Operación quiste renal

Hace unos años me detectaron un quiste renal. Poco a poco ha ido creciendo, la verdad que bastante. Al principio, no tenia ninguna molestia, pero últimamente, la verdad es que me esta molestando y cada vez va a más. No es excesivamente doloroso, pero es muy incomodo.
Hago revisiones anuales. En la última revisión, el informe ponía lo siguiente: "Riñón derecho de tamaño y ecogenicidad normal. Quiste de 10x11x9, 6 cm localizado en el riñón izquierdo que produce ligera ectasia calicial. No se observa imágenes de litiasis"
el urólogo, me ha dicho que lo piense, y que me opere. Me ha mandado entre medias una prueba de contraste.
Aquí empiezan mis dudas,
- ¿Tiene un tamaño tan grande que puede ser peligroso?
- Hasta que me operen, no se el tiempo que puede pasar, si el dolor va a más, ¿hay alguna manera de bajarlo?
- El tamaño del quiste, ¿puede provocar alguna lesión?
- ¿Es una operación peligrosa y complicada?
- ¿Requiere muchos días de hospitalización y de baja? (Soy autónomo y dependo de mi trabajo)

1 Respuesta

Respuesta
No te puedo valorar en persona, y eso limitará la validez de mi respuesta. La medicina no es fácil, y a ningún médico nos enseñan a diagnosticar "a distancia".
Hecha esta salvedad, te daré datos genéricos.
* Un quiste renal simple, no es un proceso maligno; no es un tumor; no es cáncer. No suele dar problemas salvo que crezca demasiado y comprima estructuras vecinas; parece ser tu caso.
* Cuando el quiste es de gran tamaño, y sobre todo, cuando comprime la vía urinaria, es susceptible de cirugía. Llanamente: opérate. Si no lo haces, corres el riesgo de que ese riñón pierda progresivamente su funcionamiento (la "ectasia" es sinónimo de "obstrucción a la salida de la orina fabricada por ese riñón", y si la orina se retiene el riñón sufre y con el tiempo deja de funcionar).
* No hay forma de reducirlo de tamaño. Ninguna. Ni medicamentosa, ni naturista, ni homeopática, ni acupuntura, ni nada. No hay forma de reducirlo de tamaño. Sólo con cirugía.
* La cirugía será más o menos complicada en función de la localización exacta del quiste, y ese dato no lo tengo (sí lo tiene tu urólogo, y si él te dice que te operes, será por algo, piénsalo). También depende de tus características personales como "paciente": si padeces enfermedades crónicas, si tomas medicaciones, si estás obeso, etc.
* Y los días de baja nadie te los asegurará al 100%. He tenido pacientes que ingresaban para dos días y se han quedado dos meses, y lo contrario. La medicina no son matemáticas, tratamos con personas y no todos los casos son iguales. Entiéndelo.
Muchas gracias por la contestación.
Entiendo que desde la distancia y sin tener todos los datos, la contestación no pueda ser otra. Los únicos datos que le podría aportar, es que soy hipertenso (desde que tomo medicación la tensión la tengo bastante bien, siempre que me la he tomado nunca paso de 12/8), me medico también para el colesterol (también lo tengo bastante controlado y por debajo de los niveles máximos) y en cuanto al peso mido 1,78 y peso unos 100 Kilos. (Se que estoy muy por encima de mi peso, pero soy una persona que no como mucho y me muevo bastante. Aunque no hago normalmente ejercicio, tengo un trabajo en el cual ando mucho y me muevo). Tengo 38 años.
Se que todo esto, no es bueno para ninguna operación, pero lo que no se es hasta que punto puede influir para que la operación y la recuperación sean más o menos complicadas.
Se que mi Urólogo me ha recomendado operarme, porque hay una ligera ectasia, (supongo que por eso me ha mandado la prueba de contraste) y supongo que si es así complicara ligeramente la operación.
Se que el quiste no se puede reducir de tamaño, me refería a si se puede tomar algo para el dolor. (Ahora mismo no necesito tomar nada, pero no se si más adelante me vendrá bien o no. Hay días que ni me acuerdo de el, pero otros si me molesta)
Me comento también, que dependiendo de la localización del quiste, habría dos tipos de operaciones. No se realmente la diferencia entre una y otra, y cual sera mejor.
En cuanto a los días de baja, se que cada paciente y cada operación son distintas. No se si con los pocos datos que le he dado, y la operación fuera bien (ojala) nos acercaríamos a los dos días o a los dos meses.
Muchas gracias
Eres obeso e hipertenso, lo cual ya aumenta el riesgo ante cualquier operación. Pero eres joven, lo cual juega a tu favor. Ten en cuenta que antes de la cirugía te verá un anestesista (para realizarte una valoración de riesgo anestésico preoperatorio, vulgarmente llamada consulta "preanestésica"); él te especificará el grado de riesgo, que supongo (no te conozco) que no será muy elevado.
La obesidad influye en la recuperación pues dificulta la cicatrización de las heridas quirúrgicas, y aumenta el riesgo de trombosis venosa (por la inmovilidad que sigue a la cirugía) y embolismo pulmonar (migración de un trombo de una vena, habitualmente en las piernas, hacia un pulmón, complicación muy grave). Intenta perder peso antes de la cirugía, por tu propio bien.
La estancia hospitalaria, insisto, no puedo decirte de cuántos días será. Lo que te comenté de los dos meses es un ejemplo, lógicamente, y lo habitual es que sea inferior a una semana. Pero depende de la vía quirúrgica (cirugía abierta, laparoscopia, punción-aspiración... no sé cómo te lo harán, no dispongo de suficientes datos para especificar más en tu caso). La recuperación de una laparoscopia (y sobre todo de una punción-aspiración) es muy rápida. La cirugía renal abierta tarda más (la herida suele ser grande y profunda, y tarda en cicatrizar)
Para el dolor, por el hecho de ser hipertenso, evita los anti-inflamatorios (diclofenaco, aspirina, ibuprofeno y similares). Aumentan las cifras de tensión arterial. Sí podrías tomar paracetamol, metamizol, tramadol y otros no-anti-inflamatorios.