Tumor renal

Le escribo porque deseo que me ayude a aclarar unas dudas, tengo un familiar muy cercano joven de 29 años de edad que acudió de emergencia al hospital por dolor abdominal y le descubrieron en el eco una masa en adherida al riñón de 4cm por 7 cm, tienen trece días en el hospital y hace 4 le chicieron el tac con contraste y le dijeron que era de operación pero se la hacen dentro de mes y medio; lo que deseo saber es si hay que espera hacer biopsia para determinar naturaleza o con ese examen pueden intuir si es benigno o maligno, nos informaron exraoficial que esta encapsulado y asumo que eso es bueno;

1 respuesta

Respuesta
Primero de todo: no tengo la absoluta certeza de que se trate de un tumor. Los médicos que tratan a tu familiar tienen más datos que yo, es obvio, y consultar por internet tiene sus limitaciones. Hecha esta salvedad, paso a contestarte.
Una masa renal NUNCA se biopsia. Si se trata de un quiste benigno, porque puede romperse y ocasionar una hemorragia grave o una infección. Y si se trata de un tumor maligno porque si se pincha, se rompe la "cápsula" y se facilita la diseminación a distancia (metástasis).
Me hablas de una masa, lo cual es compatible con un tumor; no me dices si esa masa (que tiene un tamaño importante) está localizada cerca de la vena renal o en uno de los polos renales (sería importante saberlo, de cara al pronóstico): si está cerca de la vena renal puede ser más complicada la cirugía y ser más precoz la aparición de metástasis, lo que haría que la cirugía fuera semi-urgente. Si en cambio se localiza en uno de los polos renales el pronóstico es sensiblemente mejor, pues es más difícil que metastatice a corto plazo y porque la cirugía podría ser conservadora (es decir, quizás no haría falta extirpar el riñón entero, sino el polo afectado).
Sea cual sea la localización del tumor, la mejor opción SIEMPRE es la cirugía. Los tumores renales son de crecimiento muy lento, y raro es que originen metástasis a distancia; por eso lo de esperar mes y medio no es descabellado (en ocasiones se espera bastante más, depende de cada caso concreto). Y una vez extraído el tumor se analizará para conocer su grado de malignidad.