Pruebas sinusitis

El medico de cabecera me envía al otorrino después de 3 semanas de diagnostico de Sinusitis.
Desearía saber qué pruebas me realizará el otorrino, en qué consisten y si son molestas.
Respuesta
No te preocupes, en un principio las pruebas que te realiza el otorrino, son incruentas, por lo tanto indoloras. La mayoría consisten en diagnósticos por imagen, es decir, TACs y radiografías.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Te hará un tac, y después lo más seguro es que proceda a una cirugía menor, en el cual te cortará algunas partes del tejido de la mucosa. Es una operación indolora (anestesia local), y el postoperatorio será en casa, aunque dejará unas pequeñas cicatrices en el interior de la nariz que tardaran un par de semanas en desaparecer totalmente. Hay otro tratamiento que no deja cicatriz, pero es muy nuevo, y dudo que lo realicen.
Hay otro tratamiento, aunque más largo, que consiste en tomar fármacos descongestivos unidos con antibióticos e inhalaciones de vapor.
Si te diese a elegir, elige la cirugía, ya que el tratamiento con medicamentos reducirá tus futuras defesas contra otra infección de las mucosas.
Respuesta
Basicamente te pedira proyecciones radiologicas para senos paranasales, tal vez las complemente con usg de los antros paranasales, y tome algun cultivo de moco para determinar la presencia de germenes...
Algunos orl, un tanto cuanto mas sofisticadps te pediran una tac de senos paranales...
Ninguno de esos estudios te causaran mayores molestias
Respuesta
El tratamiento de la sinusitis puede incluir lo siguiente:
Antibióticos, según lo determinado por el médico de su hijo (normalmente se administran antibióticos por lo menos 14 días).
Acetaminofen (para el dolor o las molestias).
descongestivos (por ejemplo, pseudoefedrina [Sudafed®]) o disolvente de moco (por ejemplo, guaifenesina [Robitussin®])
Un humidificador frío en la habitación de su hijo.
Aerosol nasal (para reducir la inflamación)
Medicamentos para tratar la enfermedad del reflujo gastroesofágico
Cirugía para extirpar las adenoides
Cirugía endoscópica de los senos paranasales
Los antibióticos pueden interrumpirse de 10 a 14 días, a menos que se presenten síntomas graves, como: fiebre, dolor o sensibilidad en la cara o hinchazón alrededor de los ojos. Sólo debe considerarse la cirugía si otros tratamientos no dieron resultado.
A menudo, es necesaria la derivación a un alergista/inmunólogo, especialmente para las personas con sinusitis crónica o recurrente y para los pacientes que se sometieron a una cirugía de los senos paranasales pero que todavía tienen sinusitis.
Los antihistamínicos no ayudan con los síntomas de la sinusitis al menos que exista una alergia.
Perdona, pero creo que has respondido a otro, por favor vuelve a leer mi pregunta.
Gracias
El otorrino evaluará lo siguiente:
Con la percusión sobre el área sinusal. La sensibilidad puede indicar infección.
Iluminando los senos paranasales (llamado transiluminación). Si están oscuros, indica una posible inflamación.
Otras pruebas que se pueden considerar son:
Examinar los senos paranasales a través de un endoscopio de fibra óptica.
Ultrasonido
Radiografía de los senos paranasales
Cultivo del material de la nariz
No obstante, estos exámenes son relativamente insensibles para detectar la sinusitis y a menudo se consideran innecesarios.
Una TC de los senos paranasales es un examen mucho mejor para ayudar en el diagnóstico de la sinusitis. Si se sospecha que la sinusitis está relacionada con un tumor o con una infección micótica, puede ser necesaria una IRM de los senos paranasales.
Si se padece de sinusitis crónica o recurrente, serán necesarias pruebas de laboratorio adicionales para buscar un trastorno subyacente. Esto puede incluir la prueba de cloro en sudor para la fibrosis quística, pruebas de la función ciliar, exámenes de sangre para VIH u otros exámenes de inmunodeficiencia, pruebas de alergia o citología nasal (revisión de las células en la secreción nasal).
Tratamiento
Se recomienda tomar las siguientes medidas para reducir la congestión sinusal:
Utilizar un humidificador
Utilizar solución salina nasal varias veces al día
Inhalar vapor de 2 a 4 veces por día (por ejemplo, sentarse en el baño con la ducha abierta)
Beber mucho líquido para diluir la mucosa
Aplicar paños húmedos y calientes en la cara varias veces al día
Es importante tener mucho cuidado con los descongestionantes nasales de venta libre (que no requieren receta) que pueden ser de ayuda inicialmente. No obstante, utilizar descongestionantes nasales tópicos (aerosoles) más allá de 3 a 5 días puede empeorar la congestión nasal.
También, para el dolor o la presión sinusal:
Evitar temperaturas extremas, cambios bruscos de temperatura e inclinarse hacia delante bajando la cabeza.
Ensayar con acetaminofen o ibuprofeno.
Evitar volar cuando se está congestionado.
Si las medidas de cuidados personales no están funcionando, el médico considerará recetar medicamentos que requieren prescripción, exámenes adicionales o remisión a un otorrinolaringólogo.
Los aerosoles nasales con corticosteroides también se pueden utilizar para disminuir la hinchazón, en especial en pacientes cuyas estructuras, como los pólipos nasales, se encuentran hinchadas o sufren de alergias. Entre estos medicamentos bajo prescripción médica se encuentran la fluticasona (Flonase), la mometasona (Nasonex) y la triamcinolona (Nasacort AQ).
El tratamiento con antibióticos se orienta a curar la infección particular que está causando la inflamación sinusal. Entre los antibióticos comunes están: ampicilina, amoxicilina, trimetoprima con sulfametoxazol (Bactrim), Augmentina, cefuroxima o cefprozil.
También se pueden utilizar otros antibióticos, dependiendo del tipo de bacteria. La sinusitis aguda debe tratarse por 10 a 14 días, mientras que la sinusitis crónica debe tratarse por 3 a 4 semanas.
Puede que se requiera una cirugía para limpiar y drenar los senos paranasales, en especial en aquellos pacientes que presentan crisis recurrentes de sinusitis a pesar del tratamiento médico. El otorrinolaringólogo puede realizar esta cirugía.
La mayoría de las infecciones por hongos requiere una intervención quirúrgica. Por último, la reparación quirúrgica de un tabique desviado o de pólipos nasales puede evitar que la condición se vuelva a presentar.
Expectativas (pronóstico)
Generalmente, las infecciones sinusales se curan con los cuidados personales y con atención médica. Si se sufre de ataques recurrentes, se debe evaluar al paciente para buscar causas subyacentes (como pólipos nasales o algún otro problema estructural).
Complicaciones
Aunque es muy raro, se pueden dar complicaciones que incluyen:
Osteomielitis: diseminación de la infección a los huesos de la cara.
Meningitis: diseminación de la infección al cerebro.
Celulitis orbital: diseminación de la infección al área alrededor del ojo.
Formación de abscesos.
Coágulos de sangre.
Las bacterias que causan la sinusitis pueden desarrollar resistencia a los antibióticos comúnmente utilizados para tratar infecciones. Esto hace que sea más difícil encontrar el tratamiento adecuado para una infección en particular.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si:
Los síntomas perduran por más de 10 a 14 días o se padece de un resfriado que empeora después de 7 días.
Se padece de un dolor de cabeza severo que no se alivia con los medicamentos de venta libre (sin prescripción médica).
La secreción nasal es espesa y verde o amarilla.
Hay fiebre.
Todavía se sufren los síntomas después de haber tomado todo el régimen de antibióticos.
Una secreción verdosa o amarillenta no necesariamente es indicio de una infección sinusal o de la necesidad de antibióticos.
Prevención
La mejor manera de prevenir la sinusitis es evitando o tratando rápidamente la gripe y los resfriados:
Vacunarse anualmente contra la influenza.
Lavarse las manos frecuentemente, particularmente después de darle la mano a otros.
Comer mucha fruta y vegetales, que son ricos en antioxidantes y otros químicos que pueden reforzar el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a resistir infecciones.
Reducir el estrés.
Algunos consejos adicionales para prevenir la sinusitis:
Evitar exponerse al humo del tabaco y la contaminación ambiental.
Utilizar un humidificador para incrementar la humedad en la nariz y áreas sinusales.
Beber bastante líquido para incrementar la humedad en el cuerpo.
Tomar descongestionantes cuando se tiene una infección respiratoria de las vías superiores.
Tratar alergias inmediata y apropiadamente.